lunes, 25 de febrero de 2013

La sociedad del siglo XXI

La sociedad del siglo XXI

El pasado siempre es la base del presente. Por ello, es necesario conocer ese pasado para poder conocer el presente.

Un factor común a lo largo de la evolución de la historia es la comunicación, la cual es considerada como la clave para el desarrollo de todas las sociedades.

La sociedad en la que vivimos está cambiando constantemente y a un ritmo cada vez más rápido. A esta sociedad la solemos llamar “sociedad de la información y del conocimiento”, puesto que está caracterizada por una revolución tecnológica e informática y por la tendencia a la globalización económica y cultural.

La sociedad actual cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación, a través de los cuales nos proporciona nuevos canales de comunicación e inmensas fuentes de información.

Esta era de la comunicación y de la información, que está dando bastante que hablar, influye principalmente en las relaciones de los seres humanos porque ahora podemos comunicarnos virtualmente, e incluso desde un punto del mundo a otro, gracias a todos los avances tecnológicos que se han producido y siguen produciéndose hoy en día. De hecho, estos avances han dado lugar a cambios radicales en la organización del conocimiento, en las prácticas y formas de organización social y en la propia cognición humana, esencialmente en la subjetividad y en la formación de la identidad.

Creo que con frecuencia olvidamos que las nuevas tecnologías no sólo tienen implicaciones sociales, sino que también son producto de las condiciones sociales y, sobre todo, económicas de una época y de un país.


Tal y como se ha comentado en clase, los países más avanzados son los que desarrollan un boom en todos los ámbitos del ser humano (tecnológico, informático, económico…).
Aquí sería necesario recalcar el concepto de “globalización” que simplemente consiste en la transformación de nuestro planeta en una era global y que da lugar al multiculturalismo (sociedades multiculturales), ya que los ciudadanos de los países menos desarrollados se mueven hacia los países más desarrollados para una mejora de vida (el bienestar común siempre es el objetivo de la sociedad).
Esto tiene una ventaja, pero al mismo tiempo una desventaja. Por ejemplo, una ventaja serían los intercambios entre los distintos países, pero una gran desventaja sería la existencia de conflictos de segregación por racismo que surgen con este multiculturalismo.

La sociedad actual, como ya he mencionado anteriormente, está cambiando constantemente y a un ritmo cada vez más rápido donde las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad, basándonos tanto en su conocimiento como en su uso.


El siguiente video, visto en clase, me ha hecho pensar que todavía no somos realmente  conscientes de cómo la tecnología está avanzando tan rápido, a pasos de gigante.

Todo lo que se ha propuesto conseguir para el 2020 es asombroso e incluso inimaginable; el mundo tal y como lo conocemos sería irreconocible e irreal desde nuestra perspectiva limitada o más bien tradicional.

Está claro que la tecnología nos facilita muchísimo la vida, pero no deberíamos depender tanto de ella hasta este punto porque llegaría un momento en que la tecnología nos dominaría a nosotros y dependeríamos totalmente de ella para todo. Pareceríamos robots programados; todas nuestras capacidades serían sustituidas por la capacidad digital.

Además, los mantenimientos de esas casas serían mucho más costosos y requerirán de más medios técnicos que las actuales, y esto de alguna manera repercutiría en la sociedad, puesto que sólo podrían acceder a estos avances todos los que dispongan de más recursos económicos para poder mantenerlos.

Me ha llamado la atención que muchos de los recursos tecnológicos que aparecen en el video ya existen y los podemos utilizar en nuestras vidas, tales como las persianas electrónicas, televisores 3D, los e-books y los móviles que permiten realizar video llamadas, entre otros. Por tanto, no creo que sea muy difícil conseguir estas expectativas en unos años que nos sorprenderán y nos cautivarán como hasta ahora lo han hecho.

Por último, creo que no deberíamos olvidar que los niños, desde pequeños, deben conocer los nuevos avances de las TICS y usarlas correctamente previniendo el uso excesivo de ellas con el fin de “hacer” niños autónomos, independientes y emprendedores en un futuro, donde puedan prescindir de ellas cuando así lo deseen.

martes, 12 de febrero de 2013

Presentación del blog y primeras impresiones de la asignatura "Educación y Sociedad"

Este blog estará relacionado con contenidos de todos los temas de la asignatura “Educación y Sociedad”, de formación básica, impartida en el segundo curso del Grado de Educación Infantil en la Universidad de Castilla – La Mancha (Facultad de Educación de Toledo), la cual comprende dos materias: Sociología y Pedagogía.

Se trata de un entorno personal de aprendizaje, donde mostraré todo aquello que he aprendido durante el semestre. Además, en él reflejaré mis opiniones justificadas  y reflexiones, e incluso utilizaré diversas fuentes de información relevantes, como libros, publicaciones periódicas y materiales audiovisuales que estén relacionados con la asignatura y que sean de especial interés.

Además, creo que sería muy enriquecedor el compartir con los compañeros de clase los blogs que cada uno de éstos realice para tener bastante información y poder aprender mucho más acerca de los diversos temas de la asignatura.

Tras las presentaciones de ambas materias, puedo decir que la mayoría de los temas que se van a tratar me parecen bastante interesantes, ya que la mayoría de los contenidos están relacionados con la actualidad y con la sociedad en la que vivimos.
Algunas de mis expectativas acerca de la asignatura conjunta sería principalmente el poder aprender más acerca de la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación, conocer las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar, obtener más información y reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, entre otros.
También me gustaría saber más acerca de los recursos y herramientas didácticas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) para llevar a cabo los procesos de enseñanza en Educación Infantil, ya que es un tema que cada vez se le está dando más importancia en las escuelas y nosotras como futuras docentes de Educación Infantil deberíamos conocer y dominar.


Me gustaría acabar con esta presentación poniendo una frase que nos mostró el primer día de presentación de la asignatura el profesor Ricardo Fernández Muñoz: "La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores”. Jean Piaget.

Esta frase me hace reflexionar sobre lo que está surgiendo actualmente entre la mayoría de estudiantes que, independientemente del nivel educativo en el que se encuentren, tienden a memorizar gran cantidad de cosas (conceptos, palabras, frases). Se trata de un  aprendizaje temporal (se pierde pronto) ya que en la mayoría de los casos no se llega a entender por completo el tema o concepto tratado.
De hecho, creo que esto ocurre por la falta de expresión y reflexión sobre los contenidos por parte de los alumnos y por la falta de práctica, puesto que la mayoría de las asignaturas se imparten de manera teórica y expositiva.
El sistema educativo necesita un cambio innovador en cuanto a esto. Por ello, debemos saber que actualmente podemos aprender partiendo de otros muchos mecanismos y no sólo de la mera memorización.
Los profesores deberían presentar y enseñar a sus alumnos nuevas técnicas de aprendizaje, como por ejemplo, la relación de ideas y conceptos, contrastación de  información, ejemplos didácticos que tengan que ver con las nuevas tecnologías…, para que dichos alumnos cuenten con un aprendizaje que perdure en el tiempo.