lunes, 20 de mayo de 2013

Y tras un largo recorrido…

Y tras un largo recorrido…
Para cerrar el blog me gustaría reflexionar sobre cómo ha sido este largo camino…


En primer lugar, me gustaría destacar que la realización de este blog ya ha sido un reto en sí porque nunca antes había tenido la oportunidad de realizarlo. Me parece una forma novedosa e interesante de recoger y plasmar nuestro aprendizaje, así como otras cuestiones de interés.

Cuando comenzamos la asignatura, me plantee como principal objetivo llevar mi blog al día y convertirlo en un espacio personal, donde no sólo reflejara aquello que había aprendido en la asignatura de Educación y Sociedad, sino mis reflexiones personales sobre lo aprendido o sobre temas actuales relacionados con los contenidos de la asignatura. Teniendo en cuenta el resultado final, creo que he logrado el objetivo que me propuse al inicio del cuatrimestre, ya que he llevado al día mi blog y he investigado bastante sobre temas de interés con el fin de saber más acerca de ellos y de aprender, que al fin y al cabo de eso se trata. Además, con la realización de este blog también he podido mejorar mi capacidad de análisis y de reflexión, así como mi capacidad crítica al comentar temas actuales relacionados con la educación.

Por otro lado, la idea de llevar la asignatura en dos partes (Sociología y Pedagogía) me pareció bien porque así podemos aprender a diferenciar los temas propios de un ámbito o de otro. Además, la metodología educativa empleada habitualmente no sólo han sido las clases magistrales, también se han utilizado las clases prácticas en varias ocasiones, lo cual me parece perfecto porque así podemos llevar nuestros conocimientos a la práctica y aprender de otro forma distinta.

Brevemente decir que Educación y Sociedad ha sido una de las asignaturas con la que más he aprendido este año, ya que es una de las primeras materias que realmente nos ha enseñado cómo ser buenos futuros docentes. Incluso he conocido números aspectos que desconocía y he ampliado mis conocimientos, por ejemplo, sobre el funcionamiento de las TICs (algo muy novedoso en las aulas de la sociedad actual). De hecho, todas las temáticas abordadas me han hecho reflexionar más y ver los diferentes contenidos desde la perspectiva actual donde nos encontramos.

En cuanto a la realización de un trabajo grupal sobre un tema relacionado con la asignatura (El tutor en Educación Infantil) me ha parecido muy apropiado. Mis compañeras y yo empezamos desde el primer día a buscar información fiable sobre el tema para abordarlo de la mejor manera posible con el fin de realizar un trabajo y una exposición en clase novedosa y no empleando métodos tradicionales. Además, la utilización de recursos didácticos empleados y el grado de aplicación práctica ya hizo de por sí que el trabajo fuera original.

Tras su elaboración hemos aprendido numerosos aspectos sobre la figura del tutor en Educación Infantil que antes eran completamente desconocidos para nosotras, así como la importancia de éste en el día a día de todos los alumnos y alumnas, llegando a la conclusión de que la tutoría tiene como principal objetivo asegurar que la educación sea integral y personalizada a las características y necesidades de cada uno de los escolares.

En general, las exposiciones de todos los grupos han sido muy originales y con fundamentación. De hecho, yo he abordado la mayoría de los temas tratados en los trabajos grupales en mi blog, investigando más acerca de ellos e incorporando artículos, noticias o videos relacionados para hacer las entradas más amenas.

Por otro lado, también cabe destacar mi asistencia a un curso relacionado con esta asignatura, el cual fue celebrado el 18 de Abril del 2013, Nuevas perspectivas didácticas y tecnológicas de la Pizarra Digital: Jornada en la Facultad de Educación. Este curso me pareció bastante interesante, y la verdad es que he aprendido numerosos aspectos que desconocía sobre las pizarras digitales y su utilización. También quiero resaltar mi asistencia al teatro realizado por los alumnos de Magisterio Primaria en las Jornadas Culturales y relacionado con la asignatura, y mi participación en la Revista Digital El Recreo (UCLM) sobre Las TIC en la escuela: ¿las TIC pueden llegar a aminorar el fracaso escolar?.

Además, en este blog se refleja perfectamente todo mi esfuerzo y trabajo realizado a lo largo de este cuatrimestre. Además, estoy muy satisfecha con mi trabajo y con el resultado final. Todo esfuerzo tiene su recompensa.

Por último, decir que en general he aprendido diversos aspectos en esta asignatura, y la verdad es que no puedo decir nada negativo de ella porque los profesores nos han atendido y ayudado en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje en todo momento. Además, me gustaría acabar con una frase: La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores (Jean Piaget). De este modo, en esta asignatura y a través de numerosas prácticas y actividades, los profesores han intentado que desarrollemos nuestra creatividad, que reflexionemos y seamos innovadores, y sobre todo que aprendamos a ser futuros docentes con iniciativa práctica. Por ello también quiero agradecer a ambos profesores (Julio Cesar de Cisneros de Britto e Isabel María Gómez) por su manera de haber abordado la asignatura, su paciencia, interés y por ir más allá de instruirnos.
 

La docencia es la única profesión que crea a todas las otras profesiones.

miércoles, 15 de mayo de 2013

¿LOMCE O NO LOMCE?

¿LOMCE O NO LOMCE?

Aprovechando los últimos días de blog de esta asignatura y las distintas reacciones generadas por los cambios de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), me gustaría hacer una breve reflexión al respecto. Esta reforma se propone hacer frente a los principales problemas detectados en el sistema educativo español a través de los resultados objetivos reflejados en las evaluaciones periódicas de los organismos europeos e internacionales.


A continuación, se expondrá la interpretación de las premisas de LOMCE (merece la pena leerlo).

  • Todos los estudiantes poseen talento pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos por lo que el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlos y potenciarlos”.
  • Se habla de “flexibilización de las trayectorias”, del desarrollo de “programas de mejora del aprendizaje y rendimiento” y de “la anticipación de los itinerarios hacia Bachillerato y Formación Profesional”.
  • Se incluirán “pruebas a nivel nacional en etapas críticas” que tienen el objetivo de detectar tempranamente los problemas que presente el estudiantado, así como el nivel de exigencia.
  • Se menciona la “racionalización de la oferta educativa” para darle prioridad a las materias de competencias básicas.
  • Se expone el “aumento de la autonomía de los centros, fomento de la especialización y exigencia en la rendición de cuentas” y se concederá a los directores de los centros “la oportunidad de ejercer un liderazgo que en estos momentos se encuentra seriamente restringido”.
  • Se apoya el plurilingüismo porque “resulta decisivo para favorecer la empleabilidad y las ambiciones profesionales”.
  • El proyecto educativo de calidad podrá suponer la especialización de los centros en los ámbitos curricular, funcional o por tipología del alumnado”.
  • (…) se entiende por Sistema Educativo Español el conjunto de agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación del servicio de la educación en España y sus beneficiarios, así como el conjunto de relaciones, estructuras, medidas y acciones que se implementan para prestarlo”.
  • La Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y los ciclos de Formación Profesional Básica constituyen la educación básica”.
  • Tras cursar el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria […] o se vaya a incorporar de forma excepcional a un ciclo de Formación Profesional Básica, se entregará a los alumnos un certificado de estudios cursados”.
  • El Gobierno establecerá la normativa básica que permita a las universidades fijar los procedimientos de admisión de los alumnos que hayan obtenido el título de Bachiller o equivalente”.
  • Se concibe la educación ante todo como “motor que promueve la competitividad de la economía”, o como “una apuesta por conseguir ventajas competitivas en el mercado global”.

 

En este enlace se puede ver una comparativa entre LOMCE Y LOE:


Pero, tras esta ley, podemos ver que han salido a la luz muchos interrogantes, como por ejemplo: ¿Por qué siguen empeñados los del PP en que Religión sea una asignatura que cuente para la nota final? ¿Por qué siguen empeñados en boicotear las Letras y a todos los clásicos? ¿Por qué no permiten que las nuevas generaciones aprendan a pensar con Filosofía? ¿Por qué no dejan que los estudiantes se desarrollen artísticamente con Música? ¿Por qué no se les explica qué es la socialdemocracia y el Estado de bienestar en una asignatura como Educación para la Ciudadanía, que puede servir también para enseñar valores?

Lo más importante: ¿Por qué se empeñan en cambiar la educación en vez de tratar de que la educación llegue a todas las personas? ¿Por qué el dinero y el tiempo invertido en todo este follón no se ha invertido en becas para aquellos que no pueden pagarse sus estudios?


En mi opinión, tras el análisis de la LOMCE, no cabe ninguna duda de que se trata de una reforma ideológica en tanto en cuanto se propone destruir los débiles cimientos que quedaban de la escuela pública fomentando la segregación y la exclusión social. Además, podemos decir que se irá quedando progresivamente en manos de las empresas y dejará de ser un derecho universal. Por tanto, esta reforma es el inicio de un proceso privatizador, mercantilizador y elitizador del sistema educativo público

Lo lógico sería que la ley cumpla con su nombre: la mejora de la calidad del sistema educativo.

El debate está abierto… ¿LOE? ¿LOMCE?

sábado, 11 de mayo de 2013

La educación en valores en la escuela

La educación en valores en la escuela:


Habitualmente la escuela se había centrado fundamentalmente en transmitir una serie de contenidos conceptuales, pero actualmente se hace necesario enseñar también una serie de valores personales y sociales que permitan a nuestro alumnado desenvolverse en una sociedad como en la que viven, en constante cambio.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en su título preliminar, capítulo I, establece como uno de los principios básicos de la educación, la orientación educativa al señalar lo siguiente: “La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores” (art.1.f).



  Por otro lado, para entender cómo actuar sobre determinados valores que se consideran necesarios, es preciso comprender tres puntos principales:

  • Es necesario abordar una educación en valores en la escuela debido a las características de la sociedad actual en la que nos encontramos.
  • Partir del marco legal vigente para saber cómo el profesorado debe enfocar el trabajo sobre educación en valores.
  • Plantear una propuesta práctica que contenga, al menos, dos puntos significativos: proporcionar una aportación que sea útil y práctica en el tratamiento y desarrollo de los valores, y facilitar elementos de trabajo que puedan usarse libremente según el criterio y necesidades de profesorado y alumnado.

Personalmente creo que es necesario que desde las edades que comprenden la Educación Infantil, eduquemos en unos valores básicos para la convivencia, que contribuyan a fomentar el respeto, el diálogo y la sensibilización ante los problemas, tanto en el aula como en la sociedad. Si nosotros como maestros no educamos estos valores, nuestros alumnos y alumnas podrían llegar a sentirse inadaptados, presentar una desarmonía, escolar, afectiva y laboral, etc. Además, la influencia de los medios de comunicación, podría llegar a modificar las conductas y hábitos en los niños.


  Además, la importancia y colaboración de la familia no es sólo primordial para desarrollar los valores educativos, sino que también es importante porque en el caso de que el niño tenga algún tipo de problema, habrá que realizar una entrevista con los padres para que nos den la información más relevante y podamos trabajar conjuntamente para la resolución del problema detectado en dicho alumno.

Existen diferentes tipos de valores: familiares, socioculturales, personales, espirituales, materiales, éticos y morales. En mi opinión, los valores éticos y morales son los más importantes, ya que son aquellos que se consideran indispensables para la correcta convivencia de los individuos en sociedad.



Por tanto, debemos saber que los valores no se transmiten vía genética, por eso es tan importante tenerlos en cuenta en la educación, pero también debemos saber que los valores no se enseñan independientemente del resto de cosas, ni a través de grandes explicaciones, es decir, éstos pueden estar presentes en todo el proceso educativo.

Para finalizar, me gustaría mostraros un ejemplo de una actividad para trabajar los valores en el aula de Educación Infantil.

Clasificación en categorías. Se trata de iniciarles en el desarrollo de una actitud crítica trabajando con dos categorías. De este modo, podemos mostrarles viñetas (como las de la imagen posterior) en las que se observan valores positivos y negativos. Los alumnos tendrán que clasificarlos en dos categorías: categoría de color verde (valores positivos) y categoría de color rojo (valores negativos).


No podemos educar sin principios educativos y sin valores, porque si no, la vida del hombre no tendrá sentido (Ya Rubies, 1980)

jueves, 9 de mayo de 2013

La participación de los padres en los centros escolares

La participación de los padres en los centros escolares:

Una de las características que hacen que una escuela sea más eficaz que otra y obtenga mejores resultados, independientemente de la situación de origen del alumnado es precisamente la participación de los padres y madres de los alumnos en el centro educativo. Aunque debemos saber que la participación de las familias en los centros educativos depende, evidentemente de ellas, de su deseo de contribuir a la educación de sus hijos.
 


De hecho, muchas son las razones que justifican la participación educativa de los padres, tales como:

  • La participación de los padres en la educación de sus hijos es un derecho y una responsabilidad fundamental.
  • Numerosas investigaciones y estudios manifiestan la importante influencia de este derecho sobre la calidad del aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Todos los padres desean lo mejor para sus hijos y, por tanto, la participación de los éstos en la educación de sus hijos crea una situación óptima de bienestar personal y general que permite a éste creer y desarrollarse integralmente y de forma autónoma, dentro de un marco de libertad y responsabilidad.

Creo que para que la participación de los padres sea efectiva es importante y necesario proporcionarles información básica y formación académica suficiente. Además, conocer las características y las posibilidades de participación de cada uno es una condición fundamental para que puedan ser utilizados adecuadamente por los padres y madres de los alumnos, pero las condiciones sociales y laborales actuales de los padres y madres evitan en la mayoría de los casos que se llegue a la consecución de los mismos porque se enfrentan a jornadas de trabajo excesivas, a la necesidad de trabajar ambos miembros para garantizar la buena situación económica, dificultando así su derecho de participación dentro de las escuelas.
 

Por otro lado, la participación de las familias en los centros docentes está regulada en nuestra normativa y se produce a través del Consejo Escolar y de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA). De hecho, todos los centros docentes tienen estas dos instituciones en funcionamiento, y algunos además cuentan con la preocupación y se ocupan de incrementar la participación, de animar a los padres, de darles "juego" en el proyecto educativo. La creación del padre/madre representante de grupo, de coordinadores de participación de padres en actividades del Centro, etc., pueden ser algunos ejemplos.
 

En cuanto a las Asociaciones de madres y padres de alumnos ponen todo el empeño y voluntad por el buen funcionamiento del colegio y por una adecuada educación de sus hijos, pero resulta insuficiente debido a que son pocos y cuando piden apoyo en asambleas informativas y demás reuniones, se encuentran con una escasa participación y un más escaso apoyo como respuesta a sus proyectos y objetivos a realizar.
 

Por ello, resulta sumamente importante que, desde las altas instituciones escolares en colaboración con los centros educativos, asociaciones, padres, etc., reflexionen sobre la situación actual y busquen posibles y viables soluciones o alternativas que hagan que la participación de los padres vuelva a reformarse como antes.

Para finalizar, añado un video para reflexionar sobre la importancia del vínculo familia-escuela:


miércoles, 8 de mayo de 2013

La familia

La familia:

La familia es la célula social más pequeña e importante, una institución fundamental para la vida de toda sociedad, y como tal, tiene un rol clave en la educación, es decir, uno de los pilares más importantes para la formación y educación del ser humano es la familia.

Es en familia donde se aprende a compartir, a respetar y a construir los valores para una convivencia constructiva y pacífica. Es en ella donde se recibe y cultiva la fe, se aprende la solidaridad entre las generaciones, el respeto, el perdón y la acogida del otro. La familia es la primera escuela donde se recibe la educación para la justicia y la paz. También es en ella donde se adquieren los primeros hábitos en relación al conocimiento que marcarán posteriormente toda la ruta de aprendizaje.


De este modo, los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos, aunque comparten su misión educativa con otras personas e instituciones porque no son capaces de satisfacer por sí solos las exigencias de todo el proceso educativo. Todo colaborador en el proceso educativo actúa en nombre de los padres, con su consentimiento y, en cierto modo, por encargo suyo. De este modo, la familia, en virtud de su naturaleza y vocación, se abre al aporte educativo de  la sociedad. 

Un factor muy importante y a tener en cuenta es la socialización que es una de las formas básicas y esenciales de la educación familiar. El niño entra en contacto con los demás empezando por el contacto con sus familiares. Al niño se les exigen una serie de comportamientos, con el posterior contacto con personas externas a la familia: el grupo de amigos y, sobre todo, las relaciones entabladas en la escuela.
 

Por otro lado, me gustaría destacar la función de los padres en cuanto al tipo de educación que deben recibir los hijos (educandos) para una posterior y correcta introducción en la sociedad:
  • Educación intelectual. Esta educación está centrada en la formación de contenidos científico-culturales como referencia a las experiencias de la persona en la vida, siendo su base de actividad profesional.
  • Educación de la afectividad. Cuando hablamos de afectividad nos referimos a la sensibilidad, instintivo, pasional, la alegría y tristeza, el amor y el odio, exaltación y esperanza, coraje y desánimo, etc.
  • Educación de expresión. Tenemos una gama diversa para poder manifestar nuestras experiencias, creaciones, sentimientos e ideas. A través de la palabra (oral o escrita), pero hay otras formas; lenguaje audiovisual (expresiones con movimientos, plástica...). También cabe destacar que una mal educación basada en la asimilación de conceptos no permite que el individuo manifieste lo que siente de varias maneras e incluso lo llega a impedir.
  • Educación para la libertad. La libertad es la raíz de la personalidad del hombre. Ayudar a un educando a formar su proyecto personal de vida (donde nadie puede reemplazar sus decisiones) y estimular sus capacidades.
  


En mi opinión, el pilar básico de la educación es la familia, la familia es el pilar básico de la sociedad. En la familia están las estructuras naturales de orden, respeto, renuncias y hasta de sacrificios, pero por los demás. En la familia está el proyecto de vida, el proyecto de formar personas, el proyecto de amar, de renunciar, de ofrecer, de sacrificarse, de luchar, de compartir, de convivir, de respetar, de educar. En la familia se aprende a ganar en común renunciando y cediendo individualmente.


"La familia a la que pertenece el individuo es el determinante más importante de su conducta y las diversas normas que lo guiarán a través de la vida son establecidas en el hogar"

lunes, 6 de mayo de 2013

Redes sociales y menores

Redes sociales y menores:

  En primer lugar, me gustaría definir el término de redes sociales: son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integral numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chats, mensajería, etc., es una misma interfaz y que  proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red. Entres las redes más conocidas encontramos las siguientes:


Cabe destacar que más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles, entre 10 y 18 años, ha publicado y administra un perfil en una red social y un 35% tiene más de uno, lo que sitúa a este último grupo como usuarios avanzados de este tipo de herramientas de comunicación 2.0. Así, podemos afirmar que más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales, una herramienta que utilizan para afianzar sus relaciones sociales 'reales' y cuyo uso resta tiempo al ocio tradicional, entre otros.


Este es uno de los datos que arroja el estudio “Menores y Redes Sociales”  presentado en Madrid y elaborado por los profesores de la Universidad de Navarra Xavier Bringué y Charo Sádaba para el Foro Generaciones Interactivas de Fundación Telefónica.

Respecto a los menores y las redes sociales, la Agencia Española de Protección de Datos  ha recomendado que los menores, tanto a través de sus centros educativos como a través de la familia, sean informados acerca de los peligros que Internet entraña. En este sentido, según la Agencia Española de Protección de Datos, para evitar situaciones de acoso sexual por parte de adultos, más conocido como “groaming” y el ciberacoso entre iguales, conocido como “ciberbullying”, es necesario informar al usuario menor de edad de una seria de recomendaciones a seguir, tales como:

  1. No facilitar información personal relacionada con el usuario ni con su familia y amigos.
  2. Evitar colgar fotografías, imágenes y vídeos donde aparezca el usuario, familiares y amigos para evitar una cesión ilícita de datos al no contarse con el consentimiento de todas y cada una de las personas que se muestran en las mismas para que su imagen sea publicada en Internet.
  3. No etiquetar a las personas que aparecen en las fotografías que puedan subirse a la red social para no identificarlas.
Asimismo la Agencia Española de Protección de Datos recuerda que la normativa de protección de datos prohíbe recabar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de padres o tutores y que, el reglamento de desarrollo de la LOPD impide, asimismo, recabar datos del entorno familiar del menor, sea cual fuera su edad. Por tanto, desde la Agencia Española de Protección de Datos se está solicitando un compromiso por parte de los prestadores de servicios de Internet para que se implanten sistemas de verificación de la edad de los usuarios de las redes sociales, ya que muchas de estas redes mantienen perfiles de personas menores de 14 años.
 


A continuación, os dejo un enlace de la Agencia Española de Protección de datos, en donde se recoge estas y otras recomendaciones y se incluyen guías, estudios y recomendaciones para los menores en su experiencia con Internet: 





  El pasado día 4 de Febrero del 2013 Día Mundial de la Seguridad Online, leí un artículo muy interesante sobre las redes sociales en los adolescentes y el cual me hizo cuestionarme una serie de aspectos.

Enlace para leer el artículo completo El 15% de los adolescentes se han sentido acosados en las redes: http://www.abc.es/medios-redes/20121231/abci-adolescentes-acosados-redes-sociales-201212311252.html

Algo que me sorprende es que cada vez más pronto los niños y adolescentes empiezan a usar redes sociales sin que exista algún tipo de control y sin saber los riesgos que puede acarrear el uso de estas redes. Por ello, creo que se debería concienciar y educar tanto a niños como a adolescentes para que aprendan a navegar con seguridad antes de que sea demasiado tarde. Con esto, quiero referirme a los abusos en la red que también van cada vez más en aumento.

Un dato reciente: «El 15% de los adolescentes se ha sentido alguna vez acosado a través de las redes sociales, según una encuesta realizada por Facua-Consumidores en Acción durante el pasado mes de diciembre».


¿Por qué ocurre esto?, ¿los padres deben permitir a sus hijos que se registren en todas las redes sociales que éstos deseen?. Debemos tener en claro que Internet y las redes sociales pertenecen al mundo real actual. Por ello, ¿por qué no abordamos este asunto desde la prudencia y desde la educación, con total naturalidad?
 

Como he dicho anteriormente, los niños deberían ser educados teniendo en cuenta toda la realidad, es decir, teniendo en cuenta el mundo real en el que vivimos y los recursos que éste nos ofrece cada día. No podemos apartarles de esa parte del mundo, pero sí podemos darles pautas a seguir para que descubran y accedan a ella, cómo sacarle el máximo partido, pero sobre todo debemos advertirles de los peligros de las redes sociales, al igual que hacemos con determinados peligros de la vida diaria.


  Existe una gran cantidad de consejos dirigidos a niños y adolescentes para que usen tanto Internet como las redes sociales de la forma más segura, como por ejemplo, que exista una cierta privacidad para que la información que ellos publican sólo la puedan ver sus amigos, no publicar información personal, etc.
 


Por último me gustaría añadir un video en el que se muestra una dinámica grabada en Bruselas que da cuenta de la exposición que hace el usuario, de su vida, en las redes sociales. Es bastante impresionante.





«Para saber quiénes somos, tenemos que comprender cómo estamos conectados» James Fowler.