La sociedad del siglo XXI
El pasado siempre es la base del presente. Por ello, es necesario conocer ese pasado para poder conocer el presente.
Un factor común a lo largo de la evolución de la historia es la comunicación, la cual es considerada como la clave para el desarrollo de todas las sociedades.
La sociedad en la que vivimos está cambiando constantemente y a un ritmo cada vez más rápido. A esta sociedad la solemos llamar “sociedad de la información y del conocimiento”, puesto que está caracterizada por una revolución tecnológica e informática y por la tendencia a la globalización económica y cultural.
La sociedad actual cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación, a través de los cuales nos proporciona nuevos canales de comunicación e inmensas fuentes de información.
Esta era de la comunicación y de la información, que está dando bastante que hablar, influye principalmente en las relaciones de los seres humanos porque ahora podemos comunicarnos virtualmente, e incluso desde un punto del mundo a otro, gracias a todos los avances tecnológicos que se han producido y siguen produciéndose hoy en día. De hecho, estos avances han dado lugar a cambios radicales en la organización del conocimiento, en las prácticas y formas de organización social y en la propia cognición humana, esencialmente en la subjetividad y en la formación de la identidad.
Creo que con frecuencia olvidamos que las nuevas tecnologías no sólo tienen implicaciones sociales, sino que también son producto de las condiciones sociales y, sobre todo, económicas de una época y de un país.
Tal y como se ha comentado en clase, los países más avanzados son los que desarrollan un boom en todos los ámbitos del ser humano (tecnológico, informático, económico…).
Aquí sería necesario recalcar el concepto de “globalización” que simplemente consiste en la transformación de nuestro planeta en una era global y que da lugar al multiculturalismo (sociedades multiculturales), ya que los ciudadanos de los países menos desarrollados se mueven hacia los países más desarrollados para una mejora de vida (el bienestar común siempre es el objetivo de la sociedad).
Esto tiene una ventaja, pero al mismo tiempo una desventaja. Por ejemplo, una ventaja serían los intercambios entre los distintos países, pero una gran desventaja sería la existencia de conflictos de segregación por racismo que surgen con este multiculturalismo.
La sociedad actual, como ya he mencionado anteriormente, está cambiando constantemente y a un ritmo cada vez más rápido donde las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad, basándonos tanto en su conocimiento como en su uso.
El siguiente video, visto en clase, me ha hecho pensar que todavía no somos realmente conscientes de cómo la tecnología está avanzando tan rápido, a pasos de gigante.
Todo lo que se ha propuesto conseguir para el 2020 es asombroso e incluso inimaginable; el mundo tal y como lo conocemos sería irreconocible e irreal desde nuestra perspectiva limitada o más bien tradicional.
Está claro que la tecnología nos facilita muchísimo la vida, pero no deberíamos depender tanto de ella hasta este punto porque llegaría un momento en que la tecnología nos dominaría a nosotros y dependeríamos totalmente de ella para todo. Pareceríamos robots programados; todas nuestras capacidades serían sustituidas por la capacidad digital.
Además, los mantenimientos de esas casas serían mucho más costosos y requerirán de más medios técnicos que las actuales, y esto de alguna manera repercutiría en la sociedad, puesto que sólo podrían acceder a estos avances todos los que dispongan de más recursos económicos para poder mantenerlos.
Me ha llamado la atención que muchos de los recursos tecnológicos que aparecen en el video ya existen y los podemos utilizar en nuestras vidas, tales como las persianas electrónicas, televisores 3D, los e-books y los móviles que permiten realizar video llamadas, entre otros. Por tanto, no creo que sea muy difícil conseguir estas expectativas en unos años que nos sorprenderán y nos cautivarán como hasta ahora lo han hecho.
Por último, creo que no deberíamos olvidar que los niños, desde pequeños, deben conocer los nuevos avances de las TICS y usarlas correctamente previniendo el uso excesivo de ellas con el fin de “hacer” niños autónomos, independientes y emprendedores en un futuro, donde puedan prescindir de ellas cuando así lo deseen.