martes, 12 de febrero de 2013

Presentación del blog y primeras impresiones de la asignatura "Educación y Sociedad"

Este blog estará relacionado con contenidos de todos los temas de la asignatura “Educación y Sociedad”, de formación básica, impartida en el segundo curso del Grado de Educación Infantil en la Universidad de Castilla – La Mancha (Facultad de Educación de Toledo), la cual comprende dos materias: Sociología y Pedagogía.

Se trata de un entorno personal de aprendizaje, donde mostraré todo aquello que he aprendido durante el semestre. Además, en él reflejaré mis opiniones justificadas  y reflexiones, e incluso utilizaré diversas fuentes de información relevantes, como libros, publicaciones periódicas y materiales audiovisuales que estén relacionados con la asignatura y que sean de especial interés.

Además, creo que sería muy enriquecedor el compartir con los compañeros de clase los blogs que cada uno de éstos realice para tener bastante información y poder aprender mucho más acerca de los diversos temas de la asignatura.

Tras las presentaciones de ambas materias, puedo decir que la mayoría de los temas que se van a tratar me parecen bastante interesantes, ya que la mayoría de los contenidos están relacionados con la actualidad y con la sociedad en la que vivimos.
Algunas de mis expectativas acerca de la asignatura conjunta sería principalmente el poder aprender más acerca de la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación, conocer las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar, obtener más información y reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, entre otros.
También me gustaría saber más acerca de los recursos y herramientas didácticas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) para llevar a cabo los procesos de enseñanza en Educación Infantil, ya que es un tema que cada vez se le está dando más importancia en las escuelas y nosotras como futuras docentes de Educación Infantil deberíamos conocer y dominar.


Me gustaría acabar con esta presentación poniendo una frase que nos mostró el primer día de presentación de la asignatura el profesor Ricardo Fernández Muñoz: "La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores”. Jean Piaget.

Esta frase me hace reflexionar sobre lo que está surgiendo actualmente entre la mayoría de estudiantes que, independientemente del nivel educativo en el que se encuentren, tienden a memorizar gran cantidad de cosas (conceptos, palabras, frases). Se trata de un  aprendizaje temporal (se pierde pronto) ya que en la mayoría de los casos no se llega a entender por completo el tema o concepto tratado.
De hecho, creo que esto ocurre por la falta de expresión y reflexión sobre los contenidos por parte de los alumnos y por la falta de práctica, puesto que la mayoría de las asignaturas se imparten de manera teórica y expositiva.
El sistema educativo necesita un cambio innovador en cuanto a esto. Por ello, debemos saber que actualmente podemos aprender partiendo de otros muchos mecanismos y no sólo de la mera memorización.
Los profesores deberían presentar y enseñar a sus alumnos nuevas técnicas de aprendizaje, como por ejemplo, la relación de ideas y conceptos, contrastación de  información, ejemplos didácticos que tengan que ver con las nuevas tecnologías…, para que dichos alumnos cuenten con un aprendizaje que perdure en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario