Conceptos

CONCEPTOS :

Alfabetización digital o multimedia. Es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada.

Alumno. Persona matriculada en cualquier grado de los diversos niveles, servicios, modalidades y programas del Sistema Educativo.

AMPAS (Asociaciones de madres y padres de alumnos). Entidades de derecho privado cuyo objetivo fundamental es la representación de los intereses de los padres, madres o tutores legales en los centros educativos de sus hijos.

Aula virtual. Entorno temático en página web que permite a los estudiantes participar en actividades educativas a distancia de forma virtual.

Brecha digital. Distancia que hay entre las personas que tienen todo tipo de recursos digitales y acceso a la información a través de las redes, frente a las que no tienen la menor posibilidad de acceder y utilizarlas.

Ciberacoso. Es cuando un niño, niña o adolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado o avergonzado por un adulto por medio de Internet, medios interactivos, tecnologías digitales o teléfonos móviles.

Ciberbullying. Es cuando un niño, niña o adolescente es atormentado, amenazado, acosado, humillado o avergonzado por otro niño, niña o adolescente por medio de Internet, medios interactivos, tecnologías digitales o teléfonos móviles.

Control parental. Herramienta muy útil para padres con menores bajo su responsabilidad. Con ella se pretende evitar, en la medida de lo posible, que los menores accedan a contenidos de Internet inapropiados. Se basa en la aplicación de filtros sobre los contenidos a los que pueden acceder los menores, impidiéndoles o permitiéndoles el acceso. Cuando el menor se conecta a una página web, el navegador solicita un usuario y contraseña predefinidos. Una vez introducidos, comprueba la catalogación de la página y en el caso de que no esté permitida para el menor, se le impide el acceso.

Competencias. Referido a la educación son los estándares que especifican el nivel de conocimientos y habilidades que debe poseer una persona para realizar actividades con éxito en el mundo laboral.

Competencias de aprendizaje. Habilidades que debe poseer todo estudiante independiente y distante.

Competencias de enseñanza. Habilidades que debe poseer cualquier docente para el buen desempeño del quehacer educativo.

Docente. Profesional de la educación dedicado a enseñar en cualquiera de las modalidades educativas.

Educación. Proceso permanente que contribuye al desarrollo el individuo y a la transformación de la sociedad, es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para la formación del ser humano.

Educación basada en competencias. Es un nuevo modelo educativo en el cual los programas de estudio se elaboran con base en los requerimientos del sector productivo y social y atendiendo las necesidades integrales del individuo.

Educación Infantil. Etapa escolar de 0 a 6 años, no obligatoria. Compuesta por dos ciclos de 0-3 y de 3-6. El primer ciclo no es gratuito, pero el segundo goza en España de gratuidad.

Educación permanente. Forma de educación dirigida a todo tipo de personas en las diversas etapas de la vida y tiene por objetivo el desarrollo integral de la persona.

Enseñanza. Cualquier acto educativo en que un experto en contenido y en didáctica realiza actividades encaminadas a facilitar el aprendizaje de un estudiante.

Enseñanzas mínimas. Constituyen los aspectos básicos del currículo de una etapa, con el fin de garantizar una formación común a todos los alumnos y la validez de títulos correspondientes.

Escuela. Lugar donde se lleva a cabo el proceso de educación formal.

Estratificación. Disposición en estratos de algo. Por ejemplo: estratificación de la sociedad.

Estilos de aprendizaje. Conjunto de rasgos originales y persistentes en la forma en que estudia una persona. Directamente relacionado con las estrategias que utiliza una persona para aprender algo.

Fracaso escolar. Incapacidad para alcanzar los objetivos marcados por las autoridades educativas para la enseñanza obligatoria, o lo que es lo mismo, abandonar el centro escolar sin haber obtenido ningún título académico. El fracaso escolar no es sólo un fracaso del alumno, sino que lo es también del sistema educativo.

Globalización. Enfoque metodológico que facilita la concreción del principio de aprendizaje significativo.

Holograma. Imagen tridimensional registrada por medio de rayos láser, sobre una emulsión sensible especial.

Innovación educativa. Es cualquier proceso, método, técnica o estrategia que tiene como intención mejorar algún sistema, programa o institución educativa.

Integración escolar. Movimiento escolar que ha implicado importantes progresos a nivel teórico y práctico, que ha conducido a las escuelas regulares a, implementar una serie de medidas y acciones específicas para atender las necesidades educativas especiales, de este grupo particular de alumnos.

Intervención educativa. Forma de interacción social que tiene como función facilitar el aprendizaje y guiarlo hasta conseguir su autorregulación, el “aprender a aprender.

Material didáctico. Cualquier recurso o soporte que contenga mensajes didácticos, es decir, que su contenido tenga un tratamiento didáctico.

Material educativo. Generalmente se trata de documentos con contenido teórico sin tratamiento didáctico, que son utilizados dentro del contexto educativo formal y no formal.

Medios interactivos. Un recurso educativo se dice que es interactivo cuando es posible que el estudiante interactúe con dicho medio como si se tratase de un intercambio entre un profesor y estudiante.

Modelo pedagógico. Conjunto de premisas teóricas y metodológicas consideradas como elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje que guían la práctica educativa.

Nativos digitales. Término que describe a los menores de 30 años, que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse. Término acuñado por acuñado por Marc Prensky en un ensayo titulado “La muerte del mando y del control”

Nivel educativo. Cada una de las etapas que forman la educación de un individuo tomando como base un promedio de edad determinada. El cual al finalizar se le otorga un certificado de acreditación del nivel en cuestión.

Nuevas tecnologías. Se conoce con este término a todos aquellos medios de comunicación que permiten la educación remota. Se recomienda verlas como nuevos recursos que facilitan la enseñanza-aprendizaje.

Paro cíclico. Consiste en la falta de trabajo durante un momento de crisis económica. Se trata, por lo general, de periodos no demasiado extensos en el tiempo y que se revierten junto a la reactivación de la economía.

Paro estacional. Surge por la fluctuación estacional de la oferta y la demanda. Además, el sector de la agricultura ofrece un claro ejemplo de este tipo de desempleo, ya que en épocas de cosecha aumenta la oferta de trabajo y el desempleo tiende a desaparecer, pero en el resto del año se produce una situación totalmente inversa.

Paro estructural. Este tipo de paro es el más grave, ya que supone un desajuste técnico entre la oferta y la demanda de trabajadores. Además, los puestos de empleo que requiere una economía son inferiores a la cantidad de gente que necesita trabajo. Por tanto, esta situación exige la intervención del Estado para solucionar el desequilibrio.

Paro friccional. Este tipo de paro tiene lugar por la falta de acuerdo entre empleado y empleador. Dicho de otro modo, sucede cuando las características de un determinado puesto de trabajo no satisfacen al trabajador y éste se marcha del empleo en búsqueda de otro mejor. En definitiva, se trata de un desempleo temporal y que suele ser constante.

PISA (Program for International Student Assessment). Programa internacional para el seguimiento de las adquisiciones del alumnado con la finalidad de determinar en qué medida el alumnado que se acerca al final de su escolaridad obligatoria posee los saberes y los saber hacer indispensables para participar en la vida en sociedad.

Pizarra digital. Recurso de enseñanza-aprendizaje que se compone de un tablero electrónico que está conectado a un ordenador, que puede estar o no conectada a Internet, y que emplea además un proyector.

Portal educativo. Espacio o sitio Web donde se ofrecen múltiples servicios a los visitantes y miembros de alguna comunidad educativa.

Sistema educativo. Conjunto de instituciones y las normas que lo regulan con el fin de educar a sus alumnos de una manera uniforme. Es la forma que organiza cada país su estructura educativa, generalmente dividida en diferentes niveles.

Sociedad. Agrupación de individuos con el fin de cumplir mediante la mutua cooperación, todo o alguno de los fines de la vida.

Sociedad de la información y del conocimiento. El postulado principal en que descansa el concepto sociedad del conocimiento es en la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir, y utilizar la información con la intención de crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano, basado en una visión de la sociedad que propicia la autonomía, la pluralidad, solidaridad y participación.

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Esta innovación servirá para romper las barreras que existen entre cada uno de ellos.

Tutoría. Proceso de acompañamiento de tipo personal y académico a lo largo del proceso educativo para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social. Pretende orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje.

Valor. Cualidad por la que una persona o cosa merece consideración o aprecio.

Vinci tab. Nueva tableta de utilidades que ha sido especialmente diseñada para los niños de 0 a 6 años y que sirve tanto como medio de entretenimiento como de contenido educativo. Es una especie de ordenador móvil con pantalla táctil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario