lunes, 20 de mayo de 2013

Y tras un largo recorrido…

Y tras un largo recorrido…
Para cerrar el blog me gustaría reflexionar sobre cómo ha sido este largo camino…


En primer lugar, me gustaría destacar que la realización de este blog ya ha sido un reto en sí porque nunca antes había tenido la oportunidad de realizarlo. Me parece una forma novedosa e interesante de recoger y plasmar nuestro aprendizaje, así como otras cuestiones de interés.

Cuando comenzamos la asignatura, me plantee como principal objetivo llevar mi blog al día y convertirlo en un espacio personal, donde no sólo reflejara aquello que había aprendido en la asignatura de Educación y Sociedad, sino mis reflexiones personales sobre lo aprendido o sobre temas actuales relacionados con los contenidos de la asignatura. Teniendo en cuenta el resultado final, creo que he logrado el objetivo que me propuse al inicio del cuatrimestre, ya que he llevado al día mi blog y he investigado bastante sobre temas de interés con el fin de saber más acerca de ellos y de aprender, que al fin y al cabo de eso se trata. Además, con la realización de este blog también he podido mejorar mi capacidad de análisis y de reflexión, así como mi capacidad crítica al comentar temas actuales relacionados con la educación.

Por otro lado, la idea de llevar la asignatura en dos partes (Sociología y Pedagogía) me pareció bien porque así podemos aprender a diferenciar los temas propios de un ámbito o de otro. Además, la metodología educativa empleada habitualmente no sólo han sido las clases magistrales, también se han utilizado las clases prácticas en varias ocasiones, lo cual me parece perfecto porque así podemos llevar nuestros conocimientos a la práctica y aprender de otro forma distinta.

Brevemente decir que Educación y Sociedad ha sido una de las asignaturas con la que más he aprendido este año, ya que es una de las primeras materias que realmente nos ha enseñado cómo ser buenos futuros docentes. Incluso he conocido números aspectos que desconocía y he ampliado mis conocimientos, por ejemplo, sobre el funcionamiento de las TICs (algo muy novedoso en las aulas de la sociedad actual). De hecho, todas las temáticas abordadas me han hecho reflexionar más y ver los diferentes contenidos desde la perspectiva actual donde nos encontramos.

En cuanto a la realización de un trabajo grupal sobre un tema relacionado con la asignatura (El tutor en Educación Infantil) me ha parecido muy apropiado. Mis compañeras y yo empezamos desde el primer día a buscar información fiable sobre el tema para abordarlo de la mejor manera posible con el fin de realizar un trabajo y una exposición en clase novedosa y no empleando métodos tradicionales. Además, la utilización de recursos didácticos empleados y el grado de aplicación práctica ya hizo de por sí que el trabajo fuera original.

Tras su elaboración hemos aprendido numerosos aspectos sobre la figura del tutor en Educación Infantil que antes eran completamente desconocidos para nosotras, así como la importancia de éste en el día a día de todos los alumnos y alumnas, llegando a la conclusión de que la tutoría tiene como principal objetivo asegurar que la educación sea integral y personalizada a las características y necesidades de cada uno de los escolares.

En general, las exposiciones de todos los grupos han sido muy originales y con fundamentación. De hecho, yo he abordado la mayoría de los temas tratados en los trabajos grupales en mi blog, investigando más acerca de ellos e incorporando artículos, noticias o videos relacionados para hacer las entradas más amenas.

Por otro lado, también cabe destacar mi asistencia a un curso relacionado con esta asignatura, el cual fue celebrado el 18 de Abril del 2013, Nuevas perspectivas didácticas y tecnológicas de la Pizarra Digital: Jornada en la Facultad de Educación. Este curso me pareció bastante interesante, y la verdad es que he aprendido numerosos aspectos que desconocía sobre las pizarras digitales y su utilización. También quiero resaltar mi asistencia al teatro realizado por los alumnos de Magisterio Primaria en las Jornadas Culturales y relacionado con la asignatura, y mi participación en la Revista Digital El Recreo (UCLM) sobre Las TIC en la escuela: ¿las TIC pueden llegar a aminorar el fracaso escolar?.

Además, en este blog se refleja perfectamente todo mi esfuerzo y trabajo realizado a lo largo de este cuatrimestre. Además, estoy muy satisfecha con mi trabajo y con el resultado final. Todo esfuerzo tiene su recompensa.

Por último, decir que en general he aprendido diversos aspectos en esta asignatura, y la verdad es que no puedo decir nada negativo de ella porque los profesores nos han atendido y ayudado en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje en todo momento. Además, me gustaría acabar con una frase: La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores (Jean Piaget). De este modo, en esta asignatura y a través de numerosas prácticas y actividades, los profesores han intentado que desarrollemos nuestra creatividad, que reflexionemos y seamos innovadores, y sobre todo que aprendamos a ser futuros docentes con iniciativa práctica. Por ello también quiero agradecer a ambos profesores (Julio Cesar de Cisneros de Britto e Isabel María Gómez) por su manera de haber abordado la asignatura, su paciencia, interés y por ir más allá de instruirnos.
 

La docencia es la única profesión que crea a todas las otras profesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario