La educación en valores en la escuela:
Habitualmente la escuela se había centrado fundamentalmente en transmitir una serie de contenidos conceptuales, pero actualmente se hace necesario enseñar también una serie de valores personales y sociales que permitan a nuestro alumnado desenvolverse en una sociedad como en la que viven, en constante cambio.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), en su título preliminar, capítulo I, establece como uno de los principios básicos de la educación, la orientación educativa al señalar lo siguiente: “La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores” (art.1.f).
Por otro lado, para entender cómo actuar sobre determinados valores que se consideran necesarios, es preciso comprender tres puntos principales:
- Es necesario abordar una educación en valores en la escuela debido a las características de la sociedad actual en la que nos encontramos.
- Partir del marco legal vigente para saber cómo el profesorado debe enfocar el trabajo sobre educación en valores.
- Plantear una propuesta práctica que contenga, al menos, dos puntos significativos: proporcionar una aportación que sea útil y práctica en el tratamiento y desarrollo de los valores, y facilitar elementos de trabajo que puedan usarse libremente según el criterio y necesidades de profesorado y alumnado.
Personalmente creo que es necesario que desde las edades que comprenden la Educación Infantil, eduquemos en unos valores básicos para la convivencia, que contribuyan a fomentar el respeto, el diálogo y la sensibilización ante los problemas, tanto en el aula como en la sociedad. Si nosotros como maestros no educamos estos valores, nuestros alumnos y alumnas podrían llegar a sentirse inadaptados, presentar una desarmonía, escolar, afectiva y laboral, etc. Además, la influencia de los medios de comunicación, podría llegar a modificar las conductas y hábitos en los niños.
Además, la importancia y colaboración de la familia no es sólo primordial para desarrollar los valores educativos, sino que también es importante porque en el caso de que el niño tenga algún tipo de problema, habrá que realizar una entrevista con los padres para que nos den la información más relevante y podamos trabajar conjuntamente para la resolución del problema detectado en dicho alumno.
Existen diferentes tipos de valores: familiares, socioculturales, personales, espirituales, materiales, éticos y morales. En mi opinión, los valores éticos y morales son los más importantes, ya que son aquellos que se consideran indispensables para la correcta convivencia de los individuos en sociedad.
Por tanto, debemos saber que los valores no se transmiten vía genética, por eso es tan importante tenerlos en cuenta en la educación, pero también debemos saber que los valores no se enseñan independientemente del resto de cosas, ni a través de grandes explicaciones, es decir, éstos pueden estar presentes en todo el proceso educativo.
Para finalizar, me gustaría mostraros un ejemplo de una actividad para trabajar los valores en el aula de Educación Infantil.
Clasificación en categorías. Se trata de iniciarles en el desarrollo de una actitud crítica trabajando con dos categorías. De este modo, podemos mostrarles viñetas (como las de la imagen posterior) en las que se observan valores positivos y negativos. Los alumnos tendrán que clasificarlos en dos categorías: categoría de color verde (valores positivos) y categoría de color rojo (valores negativos).
No podemos educar sin principios educativos y sin valores, porque si no, la vida del hombre no tendrá sentido (Ya Rubies, 1980)
que bueno
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