miércoles, 8 de mayo de 2013

La familia

La familia:

La familia es la célula social más pequeña e importante, una institución fundamental para la vida de toda sociedad, y como tal, tiene un rol clave en la educación, es decir, uno de los pilares más importantes para la formación y educación del ser humano es la familia.

Es en familia donde se aprende a compartir, a respetar y a construir los valores para una convivencia constructiva y pacífica. Es en ella donde se recibe y cultiva la fe, se aprende la solidaridad entre las generaciones, el respeto, el perdón y la acogida del otro. La familia es la primera escuela donde se recibe la educación para la justicia y la paz. También es en ella donde se adquieren los primeros hábitos en relación al conocimiento que marcarán posteriormente toda la ruta de aprendizaje.


De este modo, los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos, aunque comparten su misión educativa con otras personas e instituciones porque no son capaces de satisfacer por sí solos las exigencias de todo el proceso educativo. Todo colaborador en el proceso educativo actúa en nombre de los padres, con su consentimiento y, en cierto modo, por encargo suyo. De este modo, la familia, en virtud de su naturaleza y vocación, se abre al aporte educativo de  la sociedad. 

Un factor muy importante y a tener en cuenta es la socialización que es una de las formas básicas y esenciales de la educación familiar. El niño entra en contacto con los demás empezando por el contacto con sus familiares. Al niño se les exigen una serie de comportamientos, con el posterior contacto con personas externas a la familia: el grupo de amigos y, sobre todo, las relaciones entabladas en la escuela.
 

Por otro lado, me gustaría destacar la función de los padres en cuanto al tipo de educación que deben recibir los hijos (educandos) para una posterior y correcta introducción en la sociedad:
  • Educación intelectual. Esta educación está centrada en la formación de contenidos científico-culturales como referencia a las experiencias de la persona en la vida, siendo su base de actividad profesional.
  • Educación de la afectividad. Cuando hablamos de afectividad nos referimos a la sensibilidad, instintivo, pasional, la alegría y tristeza, el amor y el odio, exaltación y esperanza, coraje y desánimo, etc.
  • Educación de expresión. Tenemos una gama diversa para poder manifestar nuestras experiencias, creaciones, sentimientos e ideas. A través de la palabra (oral o escrita), pero hay otras formas; lenguaje audiovisual (expresiones con movimientos, plástica...). También cabe destacar que una mal educación basada en la asimilación de conceptos no permite que el individuo manifieste lo que siente de varias maneras e incluso lo llega a impedir.
  • Educación para la libertad. La libertad es la raíz de la personalidad del hombre. Ayudar a un educando a formar su proyecto personal de vida (donde nadie puede reemplazar sus decisiones) y estimular sus capacidades.
  


En mi opinión, el pilar básico de la educación es la familia, la familia es el pilar básico de la sociedad. En la familia están las estructuras naturales de orden, respeto, renuncias y hasta de sacrificios, pero por los demás. En la familia está el proyecto de vida, el proyecto de formar personas, el proyecto de amar, de renunciar, de ofrecer, de sacrificarse, de luchar, de compartir, de convivir, de respetar, de educar. En la familia se aprende a ganar en común renunciando y cediendo individualmente.


"La familia a la que pertenece el individuo es el determinante más importante de su conducta y las diversas normas que lo guiarán a través de la vida son establecidas en el hogar"

No hay comentarios:

Publicar un comentario