¿LOMCE O NO LOMCE?
Aprovechando los últimos días de blog de esta asignatura y las distintas reacciones generadas por los cambios de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), me gustaría hacer una breve reflexión al respecto. Esta reforma se propone hacer frente a los principales problemas detectados en el sistema educativo español a través de los resultados objetivos reflejados en las evaluaciones periódicas de los organismos europeos e internacionales.
A continuación, se expondrá la interpretación de las premisas de LOMCE (merece la pena leerlo).
- “Todos los estudiantes poseen talento pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos por lo que el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlos y potenciarlos”.
- Se habla de “flexibilización de las trayectorias”, del desarrollo de “programas de mejora del aprendizaje y rendimiento” y de “la anticipación de los itinerarios hacia Bachillerato y Formación Profesional”.
- Se incluirán “pruebas a nivel nacional en etapas críticas” que tienen el objetivo de detectar tempranamente los problemas que presente el estudiantado, así como el nivel de exigencia.
- Se menciona la “racionalización de la oferta educativa” para darle prioridad a las materias de competencias básicas.
- Se expone el “aumento de la autonomía de los centros, fomento de la especialización y exigencia en la rendición de cuentas” y se concederá a los directores de los centros “la oportunidad de ejercer un liderazgo que en estos momentos se encuentra seriamente restringido”.
- Se apoya el plurilingüismo porque “resulta decisivo para favorecer la empleabilidad y las ambiciones profesionales”.
- “El proyecto educativo de calidad podrá suponer la especialización de los centros en los ámbitos curricular, funcional o por tipología del alumnado”.
- “(…) se entiende por Sistema Educativo Español el conjunto de agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación del servicio de la educación en España y sus beneficiarios, así como el conjunto de relaciones, estructuras, medidas y acciones que se implementan para prestarlo”.
- “La Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y los ciclos de Formación Profesional Básica constituyen la educación básica”.
- “Tras cursar el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria […] o se vaya a incorporar de forma excepcional a un ciclo de Formación Profesional Básica, se entregará a los alumnos un certificado de estudios cursados”.
- “El Gobierno establecerá la normativa básica que permita a las universidades fijar los procedimientos de admisión de los alumnos que hayan obtenido el título de Bachiller o equivalente”.
- Se concibe la educación ante todo como “motor que promueve la competitividad de la economía”, o como “una apuesta por conseguir ventajas competitivas en el mercado global”.
En este enlace se puede ver una comparativa entre LOMCE Y LOE:
Pero, tras esta ley, podemos ver que han salido a la luz muchos interrogantes, como por ejemplo: ¿Por qué siguen empeñados los del PP en que Religión sea una asignatura que cuente para la nota final? ¿Por qué siguen empeñados en boicotear las Letras y a todos los clásicos? ¿Por qué no permiten que las nuevas generaciones aprendan a pensar con Filosofía? ¿Por qué no dejan que los estudiantes se desarrollen artísticamente con Música? ¿Por qué no se les explica qué es la socialdemocracia y el Estado de bienestar en una asignatura como Educación para la Ciudadanía, que puede servir también para enseñar valores?
Lo más importante: ¿Por qué se empeñan en cambiar la educación en vez de tratar de que la educación llegue a todas las personas? ¿Por qué el dinero y el tiempo invertido en todo este follón no se ha invertido en becas para aquellos que no pueden pagarse sus estudios?
En mi opinión, tras el análisis de la LOMCE, no cabe ninguna duda de que se trata de una reforma ideológica en tanto en cuanto se propone destruir los débiles cimientos que quedaban de la escuela pública fomentando la segregación y la exclusión social. Además, podemos decir que se irá quedando progresivamente en manos de las empresas y dejará de ser un derecho universal. Por tanto, esta reforma es el inicio de un proceso privatizador, mercantilizador y elitizador del sistema educativo público
Lo lógico sería que la ley cumpla con su nombre: la mejora de la calidad del sistema educativo.
El debate está abierto… ¿LOE? ¿LOMCE?
No hay comentarios:
Publicar un comentario