domingo, 5 de mayo de 2013

Internet y educación

Internet y educación:

Es indudable el uso, cada vez mayor, de Internet en la sociedad  actual. De hecho, es sin duda, la tecnología más moderna del siglo XX, al promover un intercambio de información constante e inmediata en todo el mundo.

Además, las TICs han adquirido gran relevancia, principalmente a partir del amplio uso de la red Internet, especialmente en el ámbito educativo. Éstas tienen como base la información y han hecho que el usuario pase de tener el papel de receptor pasivo de un mensaje, a tener un papel activo donde él es quien decide la secuencia de la información y establece el ritmo, la calidad, la cantidad y la profundización de la información que desea.


La comunidad escolar necesita estar conectada a una red global. De este modo, una vez que lo logre, los educadores utilizarán los recursos para subrayar los programas institucionales y lograr metas educativas específicas, siendo éstas tan simples como demostrar la relación entre tecnología y aprendizaje, o de efecto tan amplio como el integrar el aprendizaje a una comunidad más amplia.


Como bien sabemos, existe una gran cantidad y variedad de información disponible en Internet que llega de diferentes formas: texto, dibujos, porciones de vídeo, archivos de sonido, documentos multimedia y programas. Pero, debemos tener cuidado y no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos, ya que el conocimiento es el resultado de la transformación individual de la información. El conocimiento es privado mientras que la información es pública, por lo tanto, el conocimiento no puede ser comunicado, sólo se puede compartir la información.



Asimismo, es importante que las personas de la "Era de la información", no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es.

Por otro lado, sería recomendable comentar algunos aspectos relacionados con el impacto de Internet en la Educación Básica. Por ejemplo, se considera de gran importancia, la actitud que puedan tener, tanto el personal directivo, como docente frente a las nuevas tecnologías de la información, así como el conocimiento sobre los servicios que presta Internet y las herramientas con que cuenta para lograrlo, y finalmente las necesidades académicas y requerimientos personales del alumnado según su edad, sexo, intereses socio-emocionales, creencias, sistema de valores, etc.
 

En cuanto a las fortalezas de Internet en educación (Marqués Graells, 2004), podemos destacar las siguientes:

  • Es de alto interés y motivación para el estudiante.
  • La interacción promueve una actividad intelectual.
  • Desarrolla la iniciativa en el alumno.
  • La realimentación promueve el aprendizaje a partir de errores.
  • Hay mayor comunicación entre los profesores y los alumnos.
  • Es un aprendizaje cooperativo.
  • Hay alto grado de interdisciplinaridad.
  • Contribuye a la alfabetización informática.
  • Desarrolla habilidades de búsqueda y selección de la información.
  • Mejora las competencias de expresión y creatividad.
  • Permite el fácil acceso a mucha información y de todo tipo.
  • Los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos (físicos, químicos y sociales) que ayudan a comprenderlos mejor.
 

Sin embargo, hay dos debilidades que destacan algunos autores en cuanto al uso de Internet en las aulas:

  • Una se refiere al hecho de que a pesar de que los estudiantes sienten una alta motivación para utilizar las TIC, se necesita cierta preparación en las destrezas básicas que se requieren para explorar el ambiente de aprendizaje en Internet. De hecho se espera que los estudiantes desarrollen destrezas cognitivas elevadas como la negociación de significados, el análisis y la meta-cognición, pero sin estar debidamente entrenados en destrezas de bajo nivel como el uso de computadoras, navegación y búsqueda en la Web.
  • La otra desventaja tiene que ver con la búsqueda de la información deseada, pues podría perderse mucho tiempo por el exceso de información disponible, falta de método en la búsqueda y, quizás lo más importante por la presencia de informaciones no fiables, equivocadas, parciales u obsoletas.


En realidad no podemos decir que Internet sea malo o nocivo en sí mismo. Siempre dependerá del uso que se haga de él. Es decir, el por qué, para qué y el cómo determinarán el beneficio o perjuicio que podamos obtener o podamos causar.


Me gustaría incorporar un el enlace de un video bastante interesante que he encontrado en el que se habla sobre el escritor norteamericano y experto en nuevas tecnologías y aprendizaje, Marc Prensky, que acuñaba los términos nativo digital frente a inmigrante digital, siendo el nativo digital aquel que ya ha nacido entre las nuevas tecnologías de la información, mientras que el inmigrante, por el contrario, es el que ha llegado tarde. Pero, ¿cómo encajan estos conceptos en el mundo de la educación?


Finalmente, considero que el uso de las TICs en educación es cada vez más importante y presenta numerosas ventajas que hacen ineludible su incorporación al proceso educativo. Sin embargo, hay que ser conscientes de que también existen algunos inconvenientes que deben ser superados a la hora de su utilización para hacerlas mucho más exitosas. Por ello, creo que es imprescindible una formación permanente del profesorado en el conocimiento y manejos de las nuevas tecnologías en general para que todos éstos puedan utilizar de forma óptima este recurso.




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