La participación de los padres en los centros escolares:
Una de las características que hacen que una escuela sea más eficaz que otra y obtenga mejores resultados, independientemente de la situación de origen del alumnado es precisamente la participación de los padres y madres de los alumnos en el centro educativo. Aunque debemos saber que la participación de las familias en los centros educativos depende, evidentemente de ellas, de su deseo de contribuir a la educación de sus hijos.
De hecho, muchas son las razones que justifican la participación educativa de los padres, tales como:
- La participación de los padres en la educación de sus hijos es un derecho y una responsabilidad fundamental.
- Numerosas investigaciones y estudios manifiestan la importante influencia de este derecho sobre la calidad del aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.
- Todos los padres desean lo mejor para sus hijos y, por tanto, la participación de los éstos en la educación de sus hijos crea una situación óptima de bienestar personal y general que permite a éste creer y desarrollarse integralmente y de forma autónoma, dentro de un marco de libertad y responsabilidad.
Creo que para que la participación de los padres sea efectiva es importante y necesario proporcionarles información básica y formación académica suficiente. Además, conocer las características y las posibilidades de participación de cada uno es una condición fundamental para que puedan ser utilizados adecuadamente por los padres y madres de los alumnos, pero las condiciones sociales y laborales actuales de los padres y madres evitan en la mayoría de los casos que se llegue a la consecución de los mismos porque se enfrentan a jornadas de trabajo excesivas, a la necesidad de trabajar ambos miembros para garantizar la buena situación económica, dificultando así su derecho de participación dentro de las escuelas.
Por otro lado, la participación de las familias en los centros docentes está regulada en nuestra normativa y se produce a través del Consejo Escolar y de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA). De hecho, todos los centros docentes tienen estas dos instituciones en funcionamiento, y algunos además cuentan con la preocupación y se ocupan de incrementar la participación, de animar a los padres, de darles "juego" en el proyecto educativo. La creación del padre/madre representante de grupo, de coordinadores de participación de padres en actividades del Centro, etc., pueden ser algunos ejemplos.
En cuanto a las Asociaciones de madres y padres de alumnos ponen todo el empeño y voluntad por el buen funcionamiento del colegio y por una adecuada educación de sus hijos, pero resulta insuficiente debido a que son pocos y cuando piden apoyo en asambleas informativas y demás reuniones, se encuentran con una escasa participación y un más escaso apoyo como respuesta a sus proyectos y objetivos a realizar.
Por ello, resulta sumamente importante que, desde las altas instituciones escolares en colaboración con los centros educativos, asociaciones, padres, etc., reflexionen sobre la situación actual y busquen posibles y viables soluciones o alternativas que hagan que la participación de los padres vuelva a reformarse como antes.
Para finalizar, añado un video para reflexionar sobre la importancia del vínculo familia-escuela:
no se logra visualizar el video, podrias mandar el link por favor?
ResponderEliminar