El uso de las TIC en Educación Infantil:
La semana pasada estuvimos tratando este tema en clase y la verdad es que fue bastante interesante, por ello me gustaría dedicar esta entrada a los recursos tecnológicos en Educación Infantil.
Según la L.O.E (2006), el tratamiento de la información y la competencia digital en Educación Infantil consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. De hecho, incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
En el Artículo 5 se indica que en segundo ciclo se iniciará el aprendizaje de la lectura y la escritura en función de las características y de la experiencia de cada niño, se propiciarán experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión plástica y musical.
Para el buen desarrollo de esta competencia se debe lograr la total integración de las TIC en educación. Esto permitiría posteriormente la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan tanto dentro del aula como fuera de ella para lograr los objetivos educativos propuestos.
Además, podemos ver que es cada vez más habitual la integración de las TIC en las programaciones de aula y en las unidades didácticas.
Nosotros, como futuros docentes debemos empezar a conocer y a saber utilizar y manejar correctamente todas las nuevas TIC que poco a poco se van integrando en la escuela. Por ello, ser un docente competente en la utilización de las TIC implica utilizarlas de forma transmisiva e interactiva para generar conocimientos, y utilizarlas como una guía de conocimientos. Incluso a los docentes les permite simular experiencias con los niños.
El inventario de las TIC visto en clase me ha llamado mucho la atención, ya que incorpora varios recursos tecnológicos que personalmente desconocía su utilización en las aulas de Educación Infantil:
ORDENADORES:
El uso del ordenador en las aulas de Educación Infantil refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas, ya que resulta una herramienta muy atractiva para los niños.
Por ser un instrumento lúdico, en estas edades, los niños no saben distinguir si están jugando o trabajando con el ordenador, pero jueguen o trabajen, lo que sí es cierto es que aprenden a utilizarlo y adquieren nuevos conocimientos.
Es bastante sorprendente ver cómo los niños/as aprenden rápidamente a poner por sí solos en funcionamiento el ordenador y encontrar aquello que buscan.
SMART- TABLE (MESAS TÁCTILES):
Los alumnos de Educación Infantil y de los primeros cursos de Primaria se sienten atraídos por la superficie de la mesa interactiva Smart – Table. Se trata de un centro de aprendizaje interactivo, donde el trabajo y el juego se unen.
Además, esta mesa está diseñada para estimular la colaboración, el debate y el consenso, y ofrecer a los alumnos y alumnas un punto de encuentro para explorar lecciones digitales, participar en juegos educativos o en actividades de aprendizaje interactivo.
Es una herramienta tan intuitiva que incluso los alumnos más pequeños pueden empezar a usarla sin la necesidad de recibir instrucciones.
El siguiente video (inglés) muestra perfectamente los usos que le dan los niños/as a esta herramienta tan innovadora:
TABLET COMO RECURSO:
No cabe duda de que las tablets son el producto tecnológico de moda. Es una herramienta bastante atractiva desde edades muy tempranas, ya que estimula los canales sensoriales del niño.
Su uso es bastante sencillo para los niños, ya que pueden dibujar, escribir, arrastrar, etc., con dedo, el cual hace la función del ratón de un ordenador. Además, existen numerosas aplicaciones educativas que resultan bastante interesantes.
VINCI TABS:
Es una nueva tableta de utilidades que ha sido especialmente diseñada para los niños de 0 a 6 años y que sirve tanto como medio de entretenimiento como de contenido educativo. Es una especie de ordenador móvil con pantalla táctil.
Como dispositivo para el aprendizaje y la estimulación de los niños, cuenta con diferentes juegos que se adaptan a las diferentes edades de los jugadores. Todos estos programas están pensados para estimular las diferentes áreas del intelecto de los niños (lenguaje, memoria, cálculo, etc.).
PIZARRA DIGITAL:
Las pizarras digitales interactivas (PDI) fomentan la participación del alumnado, ya que proporcionan un entorno en el que es más fácil compartir contenidos e interactuar con ellos. Además, con estas pizarras suele ser más sencillo captar la atención de los alumnos, y disponemos de un amplio abanico de recursos que nos permiten adaptarnos a diferentes estilos de aprendizaje.
Su utilización en Educación Infantil es cada vez más habitual e idónea, puesto que es una edad en la que se aprende tocando, manipulando y experimentando objetos y aparatos, como este.
PAREDES Y ALFOMBRAS INTERACTIVAS:
Son superficies interactivas que proporcionan una experiencia continua de movimiento, acción, diversión y emoción, ya que permite jugar, caminar o interactuar con el contenido proyectado en el suelo o en la pared mediante un PC, un proyector y unos altavoces.
Las paredes y alfombras interactivas también se encuentran presentes en ámbitos educativos, ya que son recursos muy utilizados para facilitar la obtención de información con respecto a diferentes tipos de temas referentes a las áreas.
Los usos que se le pueden dar en un aula de Educación Infantil son infinitos, además de permitir la construcción de diferentes espacios según las necesidades del aula. Por ejemplo, si estamos trabajando las partes de la casa, podemos proyectar la imagen de una casa para poder observar cada una de sus partes, realizando una serie de actividades y tareas relacionadas con el tema a trabajar.
PROYECTOR DE HOLOGRAMAS:
Un holograma es una imagen tridimensional registrada por medio de rayos láser, sobre una emulsión sensible especial. Además, la imagen puede aparecer en tres dimensiones, pero también puede variar de perspectiva según sea la posición del espectador.
Los usos que permite en el aula son incontables posibilitando observar los objetos de una manera diferente, de forma que sin tener el objeto delante sería imposible.
Tras haber tratado este tema en clase, soy consciente de que es posible el uso de las TIC en Educación Infantil y no sólo en niveles superiores, tal y como se tiende a pensar. Además, todas estas herramientas de trabajo también sirven para el profesorado, y no solamente para el alumnado. Por tanto, es imprescindible un conocimiento mínimo de todos esos recursos tecnológicos, así como de su utilización. De este modo, podremos enseñar a los alumnos/as a manejarlos correctamente para aprender al mismo tiempo que juegan y se divierten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario