domingo, 10 de marzo de 2013

Portales educativos en la red

Portales educativos en la red:


  En una de las últimas clases de Pedagogía hemos estado viendo diferentes páginas web sobre educación en las distintas Comunidades Autónomas de España. El objetivo consistía en encontrar, manejar, descubrir y escoger aquellos portales educativos que consideramos más relevantes. Por ello, creo que sería conveniente tener una previa idea sobre qué son los portales educativos, qué características tienen y qué servicios nos pueden ofrecer.


En primer lugar, me gustaría definir el término portal, que tiene como significado “puerta grande”, cuyo objetivo es el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar búsquedas en la web. Es decir, el portal es considerado un intermediario de información de diversa procedencia.


Centrándonos ya en los portales educativos en Internet, cabe mencionar que son una herramienta que permite hacer más accesible la educación a la población y convertir el proceso de enseñanza-aprendizaje en una experiencia enriquecedora, en la que el maestro enfrenta un nuevo reto: la constante actualización.


  Por tanto, podemos definir los portales educativos como espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la Comunidad educativa, tales como: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación, formación en línea, asesoramiento permanente, entretenimiento, etc. Además, debemos saber que, en todos los casos, un sitio Web (WebSite), una página web, pero no viceversa. No todas las páginas Web ni todo sitio Web sería un portal.

Los portales educativos proporcionan múltiples ventajas a sus destinatarios (profesores, estudiantes, familias), y todas ellas se derivan de los servicios que ofrecen, y del hecho de estar accesibles desde Internet en cualquier momento y lugar.

Así, los principales servicios que podemos encontrar en un portal educativo son los siguientes:
  • Proporcionar información de todo tipo a profesores, estudiantes y padres, así como instrumentos para realizar búsquedas en Internet.
  • Facilitar recursos didácticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet.
  • Contribuir a la formación del profesorado, mediante informaciones diversas y cursos de actualización de conocimientos.
  • Asesorar a los profesores. En algunos casos los portales tienen espacios de asesoramiento sobre diversos temas: didáctica, informática, leyes, etc.
  • Abrir canales de comunicación (foros, Chat, listas...) entre profesores, estudiantes, instituciones y empresas de todo el mundo. A través de ellos se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas.
  • Proporcionar instrumentos para la comunicación, tales como: correo electrónico, Chat, espacios para alojar páginas Web.

En cuanto a las desventajas que éstos presentan son mínimas, pero podemos destacar aquella que consiste en que las personas que no saben usar Internet, se sienten desplazadas. El estudiante, además, puede sentirse solo, al no interactuar con otros compañeros en el aula de clases. Pero, la solución a este problema depende principalmente de cada institución. Por ejemplo, el centro puede ofrecer cursos de iniciación a la red.

Otra desventaja puede ser la no existencia de criterios definidos ni autoridad competente para otorgar la credencial de Portal Educativo a una sede web. Por tanto, cualquier persona, institución o empresa puede colgar sus páginas y denominarlas Portal Educativo. No obstante, éste no puede ser llamado Portal Educativo si no cumple con las características específicas que conceptualizan el término (citadas anteriormente). Esta situación puede provocar desajustes en cuanto a la calidad de estos recursos.

  Por otro lado, cabe destacar que cada vez son más los portales educativos que aglutinan información relacionada con la integración de las TICs en el aula, agrupando noticias, recursos, experiencias y actividades y poniéndolas a disposición de toda la comunidad educativa interesada en el uso de las TICs. Por ejemplo, el Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educaciónel portal Educared, de Fundación Telefónica o la revista Educación 3.0.
 

Finalmente, opino que los portales educativos proporcionan una gran fuente de recursos educativos disponibles en Internet a la comunidad escolar en general. Además, constituyen una buena base material para el desarrollo de actividades relacionadas con el acceso, manejo y uso de la información propiciando el aprender a aprender a lo largo de toda la vida. De hecho, creo que los alumnos más pequeños necesitan de estos espacios en los que puedan adquirir destrezas y competencias digitales, además de otras competencias y habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario