lunes, 11 de marzo de 2013

Portal de Educación de La Rioja

Portal de Educación de La Rioja

Tal y como he comentado en la entrada anterior, hace una semana, la profesora Isabel Gómez, nos pidió que por grupos buscáramos información en Internet sobre los portales de educación de distintas Comunidades Autónomas de España, extrayendo la información relevante para Educación Infantil.

 Me gustaría aportar un breve resumen sobre la información recogida por mi grupo, que investigamos sobre la Comunidad Autónoma de La Rioja (España).


Partimos de la página web: www.larioja.org (El Gobierno de La Rioja) y posteriormente nos metimos en el enlace “Educación” que nos lleva a una serie de información sobre diferentes aspectos educativos (toda la información educativa también la podemos encontrar en: www.educarioja.org, Gobierno de la Rioja – Educación, Cultura y Turismo, en la cual existe un apartado de “Recursos didácticos” que puede resultar muy útil; el único inconveniente es que debemos estar registrados para poder acceder a muchos de esos recursos.).


Podemos observar que hay numerosas noticias sobre cursos y acceso a la secretaria virtual. Incluso, podemos acceder al calendario escolar del curso 2012/2013, en el que se muestran los días festivos, las pruebas extraordinarias, las vacaciones y las jornadas especiales.
En noticias generales habla sobre cursos y sobre la admisión: las nuevas escuelas infantiles de primer ciclo del gobierno de la rioja ofertan 716 plazas para niños de 0 a 3 años en el próximo curso. También, podemos ver noticias relativas a profesores, tales como: información sobre la normativa que les es aplicable, convocatorias de oposiciones y concursos de traslados, ofertas de empleo, situación de las listas de espera de interinos y otras, etc.

En el apartado de Alumnos habla de las subvenciones para los libros, concurso para mejorar el ambiente escolar, pruebas de acceso a los ciclos formativos, olimpiada de biología, concurso de matemáticas, olimpiada de física, etc. También nos dan información sobre el proceso   de escolarización que deben llevar a cabo los niños en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil y sobre la documentación que tienen que presentar para matricularse.
Este portal nos permite un acceso directo al Decreto 25/2007, de 4 de mayo, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de educación infantil en la comunidad autónoma de la Rioja. El currículo se orienta a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en las distintas dimensiones del ser humano y a procurarle los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo, precisamente en un periodo de la vida, el de 3 a 6 años, en el que se producen avances evolutivos muy rápidos.
Cabe destacar un apartado llamado “El rincón del profesor” que es un apoyo didáctico para los profesores, dedicado a multitud de recursos educativos y materiales didácticos, tales como folletos, libros, cuentos, carteles, etc. especialmente dirigidos a Educación Primaria (de seis a doce años de edad) y no para los niños/as de Educación Infantil.
Este apartado puede resultar muy útil ya que en la mayoría de estos materiales se tratan muchos de los temas que más preocupan hoy día a la sociedad, como la protección del medio ambiente, la convivencia pacífica y la seguridad para todos…

La página web es la siguiente: http://europa.eu/teachers-corner/index_es.htm


 Para terminar, me gustaría dar mi opinión sobre este portal de educación, ya que me resulta bastante interesante, puesto que sirve para todos aquellos docentes que deseen ampliar sus conocimientos y hacer uso del material didáctico que se presenta para poder innovar día a día en el aula con sus alumnos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario