martes, 19 de marzo de 2013

Reflexión sobre el artículo de “Modernidad líquida”

Reflexión sobre el artículo de “Modernidad líquida”

Me gustaría dedicar esta entrada a una breve exposición de las ideas que he extraído tras la lectura del artículo Modernidad líquida donde se realiza una entrevista a Zygmun Bauman, el cual es uno de los grandes pensadores europeos de la actualidad.

Su trabajo ensayístico abarca numerosos sujetos, entre los que habría que destacar su personal tratamiento del enfrentamiento entre modernidad y postmodernidad (modernidad sólida y líquida).

Además, este sociólogo ha sido galardonado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y el Theodor W.Adorno (1998).

Sobre la educación en un mundo líquido (2013) es uno de sus libros más actuales que recoge una serie de veinte entrevistas con Ricardo Mazzeo en las que Bauman desgrana varios de los temas más importantes que afectan a la juventud actual: la inmigración, las drogas, la violencia, la integración social.


Centrándome ya en el artículo Modernidad líquida, para Bauman, este término hace referencia a la inestabilidad y al constante cambio en el que está inmersa nuestra sociedad actual.

Se trata de una figura que expresa “la realidad de la realidad” actual, frente al modernismo sólido pasado. La “modernidad sólida” (capitalismo industrial, estado-nación, partidos y sindicatos fuertes, familia patriarcal, etc.) ha dejado paso, en las últimas décadas, a una “modernidad líquida”, en la que todas las relaciones sociales se han vuelto fluidas e inestables. De ahí viene el término “líquida” que hace referencia a esa inestabilidad, ya que los líquidos no son estables y pierden su forma con facilidad.

En el artículo podemos encontrar la siguiente frase, la cual me ha hecho reflexionar: "La crisis consiste precisamente en el hecho de que lo viejo está muriendo y lo  nuevo no puede nacer"

Interpreto esta frase como que la crisis en la que nos encontramos actualmente se debe al cambio que se está produciendo en la sociedad en la que vivimos, es decir, a la desaparición de las tradiciones y costumbres de nuestra sociedad y a la aparición de algo nuevo que no termina de mostrarse o adaptarse a esta sociedad. Ese algo nuevo, a la medida de las nuevas condiciones que hicieron inútil lo anterior, está aún en esa etapa de creación, no termina por estructurarse o no tiene la fuerza suficiente para instalarse en nuestra sociedad debido a la crisis.

La situación planetaria actual puede reconocerse como un caso de interregno, ya que de alguna manera, nos encontramos anclados en un intermedio entre lo viejo que está empezando a escasear (ausencia) y lo nuevo que no nos deja avanzar en la sociedad porque tal vez no sea suficiente o es incompetente para salir adelante, y por ello se produce la crisis, ya que estamos en constante cambio y no tenemos establecidos unos objetivos fijos que puedan hacer frente a lo nuevo.

Además, en el artículo se hace referencia a “Múltiples culturas, una sola realidad”. Creo que en la sociedad actual todos estamos interconectados y convivimos con gran variedad de culturas, es decir, somos interdependientes. Por lo tanto, todos tenemos un destino común y nuestra supervivencia depende de si cooperamos o luchamos entre nosotros.

 Tal y como dice el artículo, tenemos que desarrollar, aprender y practicar el arte de vivir con diferencias, el arte de cooperar sin que los cooperadores pierdan su identidad, a beneficiarnos unos de otros gracias a nuestras diferencias.

Es decir, debemos aprender que en nuestra sociedad existen diferentes culturas con las que convivimos día a día y debemos saber convivir adecuadamente con todas ellas porque a pesar de las diferencias que existen entre nosotros, todos somos personas, humanos (una sola realidad/humanidad). Cada uno de nosotros es único y distinto a todos los demás y las diferencias existentes son infinitas. Pero estas diferencias no nos tienen que importar ni nos tienen que impedir interactuar los unos con los otros.

Actualmente, nuestra sociedad, al igual que el resto de las sociedades, hace uso de algunas estratagemas para manejar sus propios miedos y angustias.

Nosotros cada vez más nos preocupamos por nuestra seguridad personal y damos menos importancia a la libertad que tanto costó conseguir. De hecho, parece que estamos dispuestos a entregar parte de esa libertad a cambio de una mayor seguridad.

Generalmente, las estratagemas más extendidas en nuestra sociedad se reducen a la sustitución de las preocupaciones sobre la seguridad del cuerpo y la propiedad por las preocupaciones sobre la seguridad individual y colectiva sustentada o negada en términos sociales.


He encontrado el siguiente video que me parece bastante interesante, puesto que el propio Zygmun Bauman explica alguna de estas ideas con bastante claridad:





Vivimos en tiempos de acelerados cambios socioculturales provocados en parte por el impacto transformador de las tecnologías digitales. Son tiempos líquidos y la educación requiere nuevos modelos para construir una identidad digital como sujetos con capacidad de sobrevivir y surfear en estas aguas turbulentas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario