“La escuela olvidada”:
Me gustaría dedicar esta entrada a presentaros un documental muy importante llamado “La escuela olvidada”, en el que se realiza un análisis de la educación desde el punto de vista histórico, económico, pedagógico y político, y nos muestra cómo era la escuela antiguamente.
Este documental repasa un siglo de historia de la educación en España, a partir del impulso modernizador que vivió el país a principios del siglo XX con el ensayo pedagógico, mixto y laico del Instituto-Escuela. Además, en éste podemos ver una imagen de la escuela totalmente diferente a la que tenemos actualmente. Esto nos permite conocer más acerca de la historia de la educación y de la evolución de las escuelas.
En el año 1918, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones decidió llevar a cabo un experimento pedagógico, mixto y laico, para la búsqueda de nuevos métodos educativos. El objetivo era cambiar el nivel cultural de nuestra nación y formar ciudadanos capaces de desenvolverse en la sociedad y resolver los problemas del país. Por ello, aplicaron como base las experiencias de la Institución Libre de Enseñanza (1876) y las nuevas corrientes educativas internacionales, como la Escuela Nueva, Decroly, Montesory, etc., que llegaron a España a través de los becados por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE).
Entre los avances que implantaron figuran el ciclo único, la limitación a treinta del número de alumnos en las clases, la enseñanza eminentemente práctica, la visión directa de las cosas, la lectura y la gran preparación de los maestros.
Tras el Instituto-Escuela de Madrid, se crearon centros en Barcelona, Valencia y Sevilla, en los que se impartían las asignaturas en castellano y en las lenguas vernáculas. Sin embargo, el fin de toda esta modernización llegó con la Guerra Civil, para ser erradicada después durante la dictadura. De este modo, muchos maestros, avocados al exilio, pudieron continuar su docencia en Latinoamérica, y otros muchos se refugiaron en reductos de enseñanza clandestinos.
Por otro lado, cabe destacar que el Colegio Estudio de Madrid, y el Isabel de Villena de Barcelona, fueron receptores de maestros formados en centros innovadores, como el propio Instituto-Escuela, La Escuela Superior de Magisterio, o el Museo Pedagógico.
Finalmente, me gustaría destacar una frase que me ha llamado mucho la atención: «Nuestro peor castigo es que nuestros padres nos castiguen sin ir al colegio». Este documental muestra como aquellos alumnos querían ir a la escuela y eran capaces de dar lo que fuera por ir a ella.
En mi opinión, esto hoy en día no sucede así. El asistir a la escuela es un evento excitante y agradable para muchos niños pequeños, pero para otros no tanto.
Actualmente las personas buscan cada vez más escusas para no asistir a la escuela, e incluso hay muchos niños y niñas que asisten a clase como obligados, y esto les puede llegar a producir una enorme desmotivación y pérdida de interés por aprender, sin ser conscientes de lo importante que es tener una educación y formarse para un futuro próximo.
Es cierto que a veces la vida de los estudiantes puede complicarse y sea, hasta cierto punto, dura, pero tarde o temprano nos damos cuenta de lo gratificante que es aprender día a día…
No hay comentarios:
Publicar un comentario