sábado, 30 de marzo de 2013

¿Doble visión en las películas infantiles?

¿Doble visión en las películas infantiles?:

Tres de las muchas cualidades que describen las películas destinadas a los niños/as son: entretenimiento, distracción y diversión. Además, los últimos avances tecnológicos y técnicos están brindando un espacio mucho más atractivo y con miles de elementos para que los niños disfruten más de todas y cada una de las historias. 

Pero, ¿estas películas son realmente un ejemplo para los más pequeños?

La televisión tiene un gran impacto en la modificación de la conducta de los espectadores, sobre todo, de los más pequeños, ya que ésta puede mostrar aspectos educativos o valores positivos, pero también puede mostrar antivalores o aspectos que son inapropiados o incorrectos. Por ello, podemos decir que todo esto, de alguna manera, puede influir en el desarrollo y aprendizaje del niño.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en la mayoría de las ocasiones, los niños no saben diferenciar entre la ficción y la realidad debido a su ingenuidad, es decir, tiende a confundir situaciones. Por ello, creo que sería conveniente trabajar este aspecto en la escuela para que los niños/as sepan cómo actuar ante los diferentes contenidos que presenta la televisión actual.


Debemos analizar el contenido de todas las películas y cada una de sus secuencias, así como todos los actos que realicen los protagonistas, ya que serán un ejemplo que los niños pueden tomar y llevar a su vida cotidiana.

A continuación muestro los trailers de las películas infantiles vistos en clase: Madagascar, Shrek, Monstruos S.A. y Ratatouille, en los que podemos encontrar tanto valores como antivalores:

·         Valores destacados: amistad, unión, ayuda, colaboración, cooperación, actos ejemplares, solidaridad, respeto a los demás y a las diferencias, amor...

·         Antivalores destacados: crueldad, envidia, rechazo, discriminación, odio, mentira, violencia, avaricia, malos modales, amenaza, términos sexistas...








Con el paso de los años, el cine ha reforzado los modelos sociales. Además, podemos ver patrones que estereotipan a la mujer y al hombre. Por un lado, es habitual ver en la mayoría de películas infantiles, princesas que representan la incapacidad, la estética… más que la inteligencia. Se trata de una figura mediatizada por la sociedad, disminuida (debilidad).  Por otro lado, podemos observar al hombre que representa el poder, la agresividad, la fortaleza y la fuerza.

Aunque cabe destacar que en las películas de Disney de los últimos seis años están representando un estereotipo más igualitario, es decir, en muchas películas infantiles ya podemos ver a una mujer masculinizada, con la misma fuerza que el hombre, y que empieza a asumir un vestuario masculino para asumir esa fuerza. Por ejemplo: Brave (2012).


Justamente por tener como audiencia a los niños, deberían prever que estos estereotipos que muestran, pueden influenciar y negativamente, la formación de su personalidad o forma de actuar frente a distintas situaciones, ya que todo se produce de manera subliminal y el niño va construyendo una estereotipia social que puede llegar a ser no favorable.

Está claro que todas estas películas entretienen y crean en la mente del niño historias imaginarias y relatos increíbles en los que les encantaría participar para vivir esas mismas aventuras y experiencias. Pero, tal y como se puede ver en los trailers de todas  las películas anteriores, son historias o aventuras donde podemos encontrar contenidos muy beneficiosos para los niños, pero también otros que no lo son tanto. Por ello, deberíamos tener especial cuidado y procurar que tanto las películas de dibujos como las series estén adecuadas a la edad, y utilizarlas de forma educativa y no sólo para tener entretenidos a los niños.

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