viernes, 8 de marzo de 2013

La importancia del conocimiento

La importancia del conocimiento

Debemos saber que el ser humano posee una capacidad ilimitada para adquirir conocimientos.

Para empezar, es recomendable diferenciar dos conceptos clave: conocimiento y sabiduría. “Conocer” significa recopilar la información que puede considerarse necesaria para el aprendizaje, pero “saber” significa disponer de la adecuada capacidad para hacer uso de lo que se conoce. Por eso, no todo aquel que adquiere conocimiento puede ser sabio.

No es más sabio quien más conocimientos tiene, sino quien sabe la relevancia de dichos conocimientos. Esto se refiere a que no sirve de nada conocer muchos fundamentos teóricos si luego no se es competente a la hora de ponerlos en práctica.

¿El conocimiento es el instrumento necesario para cambiar la sociedad?
Antiguamente, como bien sabemos, el conocimiento sólo estaba en manos de algunos pocos. Generalmente, se trataban de personas de clase alta, puesto que sólo eran éstos los que podían permitirse acceder a la escuela y recibir una educación para formarse.
Sin embargo, esto ha cambiado totalmente con el paso de los años, y una de las causas puede ser la aparición de las nuevas tecnologías, ya que permiten que el conocimiento esté al alcance de todo el mundo.
Pero, ¿podemos saberlo todo a través de Internet?
El uso de Internet ha dado lugar a la “inteligencia colectiva” en la sociedad actual (sociedad del conocimiento y la información). Este término fue acuñado por el filósofo Pierre Lévy en su libro “Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio" (1994).

Además, propone que aunque es imposible que todos seamos sabios de todo, sí podemos ser expertos en una pequeña área. De esta manera, si juntamos todos esos microsaberes, crearemos una inteligencia colectiva.

Para ello, es necesario que esas personas puedan conversar e interactuar. Esto resulta muy sencillo hoy en día gracias a la tecnología. Internet favorece el intercambio de ideas y conocimientos, y más aún ahora que podemos disponer de esta tecnología en diferentes dispositivos a parte del ordenador.

Pero, debemos saber que no toda la información que encontramos en Internet es fiable, ya que cada vez hay más páginas webs con información totalmente falsa. Por ello, sería necesario desarrollar, en la sociedad actual del conocimiento y de la información, la capacidad para una búsqueda adecuada de fuentes fiables.



 A continuación, os dejo un video que vimos en clase sobre la “inteligencia colectiva” donde muestra la pura realidad de la sociedad actual del conocimiento y de la información, y donde explica bastante bien todos estos aspectos que he mencionado.

 


Por otro lado, el conocimiento se adquiere tomando la información que se considera necesaria en el contexto que se amolde a nuestra percepción personal, para luego aplicarlo a la experiencia de nuestra vida. Otra cuestión que debemos resolver es: ¿es lo mismo conocimiento que información?


 La información es el conjunto de datos organizados acerca de un suceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significado determinado, cuyo fin es reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento sobre algo. Podemos tener a nuestro alcance esa información y comprenderla. Algunas características son:
-          Cada vez es más abundante, hasta se puede considerar que es ilimitada.
-          Se enriquece con el intercambio de ideas entre sus usuarios.
-          No es apropiable, o no debería serlo.
-          Usualmente tiene una vigencia corta, sufre la obsolescencia con el paso del tiempo.

Sin embargo, el conocimiento es un conjunto de informaciones almacenadas mediante la experiencia o el aprendizaje. El conocimiento se elabora para dar respuesta a alguna cuestión de nuestro interés.

Por tanto, podemos llegar a decir que el conocimiento es más amplio que la información y que está formado por un conjunto de informaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario