jueves, 11 de abril de 2013

Aprendiendo a ser un profesor con iniciativa práctica

Aprendiendo a ser un profesor con iniciativa práctica:

¿Sería factible construir un centro educativo propio con los gastos que conlleva y teniendo en cuenta el entorno socioeconómico?.

Me gustaría dedicar esta entrada a la realización de la Actividad 3 de Sociología, cuyas competencias implicadas fueron:

·         Aprender a ser un profesor con iniciativa práctica (emprendimiento).
·         Aprender a hacer una oferta educativa realista.
·         Aprender a adaptar la oferta educativa al entorno social.
·         Valorar la educación en términos económicos.
·         Encontrar la fórmula que haga posible el derecho a la educación.

En cuanto a los objetivos de esta actividad son:

1.      Realizar un cálculo realista del coste salarial de un profesor.
2.      Realizar una aproximación a los costes de mantenimiento de un centro escolar con un aula, en relación a garantizar la actividad docente.
3.      Valoración del entorno socioeconómico para calcular la viabilidad de tu oferta educativa.
4.      Elabora una oferta innovadora, incorporando elementos atractivos que diferencian su oferta educativa. O explica la viabilidad de una oferta con fórmulas alternativas (público, concertado u otras).

En primer lugar, para la realización de esta actividad, mi grupo y yo, nos hemos basado en la valoración del entorno socioeconómico de Ocaña (municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla - La Mancha) para calcular la viabilidad de nuestra oferta educativa, teniendo en cuenta datos como el  paro, el sector de actividad más activo, la población en edad de escolaridad, etc. (Recomendación: leer en este mismo blog la publicación “Informe socio-económico de Ocaña” del 29-03-2013).



A continuación, haré un breve resumen sobre los diversos apartados que hemos tratado en la actividad realizada:




Ø  Descripción de la Escuela Infantil “El buen Pastor”:

-          Colegio privado de línea 1 (una única clase de Educación Infantil).
-          Se encuentra en las afueras del municipio de Ocaña (Toledo).

Ø  Plano de la Escuela Infantil “El buen Pastor”:



Ø  Instalaciones:

-          Extensión total del terreno: 240 m2
-          Metros no edificados: 120m2
·         Corral: 50m2
·         Patio: 60m2.
-          Metros edificados: 120m2
·         1 clase de 60 m2.
·         2 baños de 10 m2 cada uno de ellos.                         
·         Sala/despacho de 40 m2

Ø  Características:

·         Nave: Recibida por herencia.
·          Baldosas para 120m2.
·          4 puertas: 293,30 euros/unidad.
·          7 tabiques: 10.000 euros.

Ø  Sueldo del profesor/tutor:

·         SUELDO BASE: 1486.94 – 250 (por ser autónomo) = 1236.94 €/mes.
·         Sueldo anual: 1236.94 x 14 =17317.16 €/año.
·         Sueldo mensual: 17317.16 : 9= 1924.13€/mes.



Ø  Algunos materiales que necesitaríamos:
·         30 sillas = 900 euros
·         6 mesas = 420 euros
·         3 percheros = 146,16 euros
·         3 estanterías = 120 euros
·         1 mesa del profesor  = 160 euros
·         1 silla del profesor  = 80 euros
·         1 corcho = 65,80 euros
·         1 alfombra = 59,70 euros
·         1 pizarra = 94,18 euros
·         1 T.V.  = 209,90 euros
·         1 D.V.D. = 30,38 euros
·         144 tizas = 4,51 euros cada pack
·         1 borrador  = 0,83 cent
·         1 ordenador  = 785 euros
·         1 microondas = 89,99 euros
·         2 lotes de instrumentos =51,12 euros , etc.                

Ø  Otros datos de interés:

·         Agua (90 euros/mes).
·          Luz (5KW : 120 euros).
·          Gas (71,40/mes)
·          Seguro de accidente (11,60 euros/año).
·          Seguro del edificio (280 euros/año).
·         ADSL (19,90 euros/mes).


Ø  Cuota de pago por alumno al mes:
·         Sueldo del profesor: 1924, 13 euros
·         Luz: 120 euros
·         Agua: 20 euros                         
·         Gas: 71,40 euros
·         Seguro: 23, 75 euros
·         ADSL: 19,90 euros
·         Materiales: 30 euros
·         Pienso: 111,11 euros
·         Paja: 88,88 euros    
TOTAL= 275,49€


Asimismo, hemos elaborado una oferta innovadora, incorporando elementos que diferencien nuestra oferta educativa del resto de los colegios de la misma localidad. Por tanto, proponemos la creación de una pequeña granja dentro del recinto del Centro, en la que contaremos con seis gallinas y cuatro cabras.
 


Cabe destacar que hemos decidido crear esta pequeña granja porque en Ocaña siempre se han dedicado a la agricultura y a la ganadería, principalmente. Por ello, nos gustaría que los niños conocieran estas actividades y costumbres de su pueblo, sin dejarlas perder.
 


Horario:

MAÑANA
TARDE
Tareas: cuidado de animales (alimentación, etc.…).

Tareas: recoger los huevos de gallinas, ordeñar las cabras y limpieza del corral.

Horario: 11.00h. a 11.30h.
(recreos).
Horario: 16.30h. a 18.00h.
(hora de la merienda).



En el colegio contamos con treinta niños/as en total. Por tanto, realizaremos seis grupos de cinco niños y les asignaremos un día correspondiente para realizar las diversas actividades y cuidados de la granja.

Mantenimiento de los animales:
      Pienso (1000 euros al año)
      Paja (800 euros al año)

Ø  ¿Viabilidad?:

·         Creemos que nuestro colegio sería viable si los padres de los alumnos estuvieran dispuestos a que sus hijos/as fomenten la ganadería y trabajen con productos ecológicos.
·        Además, necesitaríamos que existiera menos paro en Ocaña para que nuestra oferta pudiese tener éxito, ya que en el Instituto Nacional de Empleo (INEM), podemos ver cómo ha ido aumentado con el paso de los años el número de personas que habitan en Ocaña registradas en el paro, y tal vez no puedan hacer frente a nuestra oferta educativa.
·        También tendríamos que competir con los otros centros educativos presentes en Ocaña, ofreciendo así propuestas más innovadores y económicas.

Por tanto, llegamos a la conclusión de que dada la situación en la que vivimos, esto no sería posible debido, principalmente, a la gran cantidad de paro existente en el municipio de Ocaña, donde las familias no podrían hacer frente a nuestra oferta: nuestro colegio no sería viable.





Finalmente, me gustaría decir que me ha parecida una actividad bastante interesante, ya que nos ha hecho reflexionar llegándonos a dar cuenta y siendo conscientes de que actualmente los colegios necesitan muchas ayudas financieras para poder llevar a cabo una buena enseñanza  a los alumnos y alumnas, ya que resulta muy caro el mantenimiento del centro en general. 
 

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