lunes, 8 de abril de 2013

El sistema educativo finlandés

El sistema educativo finlandés:

Para empezar, me gustaría compartir con todos vosotros un artículo bastante interesante sobre el sistema educativo finlandés publicado en http://www.abc.es/, del que me gustaría destacar lo siguiente:

«Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo».


Enlace para leer el artículo Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa: http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210     011102.html

Tras la lectura de este artículo, me he parado a pensar y a reflexionar sobre por qué Finlandia posee un sistema educativo que ha sido, por más de una década, uno de los mejores en el mundo.

Tal vez, el siguiente documental nos ayude a comprender más el por qué de esta situación:

La educación en Finlandia:




Tras la lectura del artículo y la visión del documental anterior, puedo determinar que el  modelo educativo de Finlandia es verdaderamente extraordinario y envidiable, donde se puede observar que la sociedad finlandesa en general está implicada constantemente en la calidad educativa.

Podría hablar de numerosos aspectos pero me centraré sólo en aquellos que más me han llamado la atención.
 


En primer lugar, la existencia de un elevadísimo porcentaje de centros de enseñanza de carácter público no existiendo diferencias en la calidad de la enseñanza con respecto a los centros privados, no habiendo así centros elitistas. Además, la enseñanza pública es totalmente gratuita entre lo que podemos destacar el material escolar, libros de texto, comedor…, siendo este aspecto muy importante, ya que los impuestos que los finlandeses pagan son reinvertidos en buena parte en la educación, y así tendría que ser en la mayoría de los países.

En mi opinión, el aspecto de mayor relevancia del éxito educativo en Finlandia es la gran formación y profesionalidad, así como la vocación de los profesores. Incluso la profesión docente en sí misma es altamente apreciada, mientras que en España dicha profesión no está muy valorada, los profesores han perdido prestigio social.

Algo que me ha llamado realmente la atención es la existencia de un sistema educativo basado principalmente en la confianza donde no existe una inspección ni de las escuelas ni de los profesores. Aunque también me ha impresionado bastante el asunto del absentismo escolar, ya que en las escuelas finlandesas, al contrario de lo que ocurre en España, hay un porcentaje muy bajo de absentismo, siendo un tema muy controlado por la comunidad educativa.

Tal vez el problema de que en España existan altos porcentajes de fracaso y abandono escolar sea el aumento de la falta de interés por parte de los padres o por la sociedad en sí misma. Sin embargo, esto en Finlandia no ocurre porque los padres están más implicados, se preocupan mucho más por la educación de sus hijos.


Se puede observar una clara diferencia de mentalidad entre Finlandia y España. De hecho, España está aún muy lejos de alcanzar la calidad del sistema educativo finlandés, ya que en Finlandia las legislaciones que se realizan en materia de enseñanza son para cumplir durante largos plazos de tiempo. Sin embargo, en España se legislan leyes y normas, como mínimo cada cuatro años, por intereses políticos, no interviniendo en ningún momento los profesionales de la enseñanza. Por ello, posiblemente la causa de que en España no exista tal sistema educativo, sea la falta de concienciación social y política, las constantes reformas educativas y los constantes recortes en educación que se están realizando actualmente en el país.

Para finalizar, os quiero recomendar la visualización del programa Salvados en La Sexta del domingo 3 de Febrero del 2013 que trató el tema “Cuestión de Educación”, y en el que se pueden ver todas estas cuestiones con mucho más detalle. A continuación os dejo el enlace para ver el programa completo: 



Enlace para ver el programa completo:


En mi opinión, si quisiéramos conseguir tal sistema, deberíamos empezar por cambiar la mentalidad de la sociedad sobre educación e incluso sobre la labor de los profesores. Además, debemos ir inculcando el trabajo, el esfuerzo y la honradez en nuestras aulas. De este modo, podemos conseguir alumnos competentes, que destaquen por su brillantez educativa, donde todo el mundo tenga los mismos derechos y oportunidades para poder construir un país en el que la educación sea la llave para el desarrollo de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario