domingo, 21 de abril de 2013

La crisis y la educación

La crisis y la educación:

La correcta educación debe representar un papel fundamental en la actual crisis mundial. Pero, previamente, para comprender qué papel puede desempeñar la educación en la actual crisis mundial, debemos comprender cómo ha llegado a producirse dicha crisis, sus orígenes.

Actualmente España afronta una gran crisis, pero no es sólo económica, sino también social, política y educativa. De hecho, un sector donde se presentaron los primeros síntomas de todo lo que estamos viviendo es en la educación.
 

Desde que se inició la crisis, pese a que esta no tiene ningún origen en el gasto público, educativo o sanitario, se ha procedido a aplicar un sinfín de recortes muy restrictivos en el gasto social con la excusa de que son medidas “necesarias para salir de la crisis”. Estos recortes han ido acompañados de un deterioro en las condiciones laborales de los trabajadores que hacen posible la prestación de los servicios públicos. Las consecuencias de estas políticas están siendo terribles para las familias trabajadoras, como principales víctimas de este proceso generalizado de deterioro de los servicios públicos y sociales.

Me gustaría detenerme en el ámbito de Educación Infantil, ya que los recortes también se han cebado contra los centros de enseñanza de 0 y 3 años, donde la escasez de plazas es histórica. Un problema añadido lo encontramos en que la mitad de estos centros son privados. El coste de las plazas públicas se ha encarecido de forma generalizada. Además en Murcia, País Valencia o Catalunya se han reducido las ayudas a las familias para la educación infantil.
 

Las familias se están enfrentando a escuelas infantiles públicas más caras, junto con un deterioro de su calidad. Un ejemplo lo podemos encontrar en un Informe del departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid, que alerta del mal estado en el que se encontraban escuelas infantiles madrileñas.

Además, el concepto gubernamental de escuela infantil se basa en una mentalidad empresarial y reaccionaria. Quieren que estos centros sean únicamente un lugar de guardería, mientras duran las jornadas laborales de los padres. Además apuestan por un modelo individualista y sin solidaridad, donde cada padre y madre se las arreglen para pagar cada mes un servicio que debería ser público y gratuito.


En mi opinión, la educación es la herramienta imprescindible para salir de esta crisis y evitar o atrasar futuras crisis. De hecho, el ser humano necesita retos ambiciosos, motivación para luchar, crecer y superarse. Por eso, es necesario que la educación en España apunte a la excelencia y no a la mediocridad y ponga el listón de sus ambiciones alto. Además, hay que poner los recursos, y las universidades, los centros de investigación y las empresas españolas han de ver y ser consecuentes con que el futuro reside en invertir en I+D.
Debemos empezar por una Ley de Educación profesional y ambiciosa, que perdure, y entonces es necesario buscar la colaboración de los profesionales de la Educación, inspirarse en los resultados de otras naciones para recoger ideas que han dado resultados y evitar repetir las equivocadas, y consensuar con todas las fuerzas políticas una buena Ley de Educación.
Para finalizar, me gustaría mostraros un video en defensa de la escuela pública y en contra de los recortes educativos, e interpretada por los niños de primaria del CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres. La verdad es que es muy curioso porque se muestra la realidad tal y la situación actual por la que estamos pasando.

Un corto recortado:



Es hora de confiar en que otro mundo es posible solo si creemos en la participación y en la posibilidad de cambio. También me gustaría compartir un artículo publicado en la Revista Digital El Recreo (Universidad de Castilla – La Mancha) llamado ¿Crisis en educación o crisis en valores?, en el que se sostiene que la educación y los valores transitan de la mano en tiempos de crisis, destacando la falta de educación en valores en nuestro país, que también es un tema bastante interesante y en el que debemos profundizar y reflexionar.

Enlace para leer el artículo completo:
 



El sistema educativo necesita una renovación total y quizá esta crisis económica, social, política, institucional, cultural, judicial y de valores que afecta a todo y nos está llevando a tocar fondo, la facilite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario