martes, 23 de abril de 2013

La construcción de la propia imagen

La construcción de la propia imagen:


Para empezar, me centraré en la propia imagen de cada individuo, que es la que se refiere a aquella imagen basada en todo un sistema de ideas y sentimientos que vamos recogiendo y reuniendo durante nuestra vida acerca de nosotros mismos.


Por otro lado, la imagen corporal recoge, dentro del sistema de ideas, la percepción que tenemos de todo nuestro cuerpo y de cada una de sus partes, así como los sentimientos y pensamientos que tenemos de nosotros mismos y la influencia que recibimos a través de la experiencia por el modo de comportarnos.


Para conocer la construcción de la propia imagen conviene diferenciar varios conceptos relacionados estrechamente con dicha construcción, y que se empiezan a desarrollar ya desde la niñez:



·         Conocimiento de sí mismo: conocimiento, ideas y creencias que tenemos sobre nosotros mismos.


·         Autoconcepto: características o atributos para describirnos a nosotros mismos.


·         Autoestima: valoración que hacemos del autoconcepto. Además, la imagen que tengamos de nosotros mismos juega un papel muy importante en la autoestima.


·         Estereotipo: forma de simplificar la realidad para poder identificar a una persona a partir de una serie de características del grupo al que pertenece.



Una vez definidos estos conceptos, podemos decir que el modo en que nos sentimos con nuestra imagen corporal influye en la manera en que nos valoramos y por supuesto en nuestro malestar o bienestar, dependiendo del tipo de emociones y sentimientos que nos provoca. Aunque debemos saber que todo aquello que percibamos de nuestra propia imagen o de la de los otros es subjetivo, ya que puede o no corresponderse con la realidad.


Me gustaría detenerme en la influencia que tiene la sociedad en nuestra imagen, centrándome principalmente en la etapa de la infancia, ya que inconscientemente desde pequeños, los niños son influenciados por la sociedad de forma indirecta, tanto las modas que los padres siguen y que repercuten en sus hijos como los juguetes pueden crear ideas estereotipadas en ellos. Un claro ejemplo acerca de la imagen corporal son los cuentos, películas o dibujos animados, que nos planifican una idea en nuestra mente acerca de aquello que puede ser bello, feo, etc. Los personajes principales que pueden estar idealizados presentan unas imágenes, que relacionan aquello bueno con la belleza ideal que tenga la sociedad en ese momento.


De ahí, la importancia que tiene la educación sobre este tema, ya desde edades tempranas, puesto que llegando a la adolescencia (etapa de muchos cambios), los medios de comunicación y la publicidad son una gran fuerza de influencia pudiendo incidir con gran facilidad en estos adolescentes, ya que es un momento de máxima debilidad emocional e inseguridad. Incluso, la presión social, las circunstancias en las que nos encontremos y la personalidad débil pueden desembocar en algún trastorno.


A continuación, describiré dos trastornos que están estrechamente relacionados con la percepción de la propia imagen. Aunque no podemos asegurar una etapa concreta donde comiencen a desarrollarse, si bien es cierto que muchos de ellos comienzan durante la adolescencia.


·         Anorexia: trastorno alimenticio caracterizado por la no ingesta de alimentos debido al rechazo por mantener un peso corporal por encima o igual del mínimo según la edad y la altura.


·         Bulimia: trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por la alternancia de atracones de comida y conductas purgativas o compensatorias con las que se pretende evitar la ganancia de peso (vómitos, uso de laxantes, ejercicio físico intenso, etc.).


Cabe destacar que estos tipos de trastornos no sólo afectan al aspecto físico, sino que también ocasionan grandes problemas psíquicos (p.ej.: depresiones) y sociales (influencia acerca de sus opiniones, pérdida de relación con los demás, etc.).


A continuación, os dejo el enlace de un artículo publicado en http://elpais.com en el año 2012 sobre la anorexia: “La televisión cambia los hábitos hacia la anorexia”. En este artículo se da a conocer el interés y desempeño de la diputada israelí Rachel Adatto por reducir los casos de anorexia entre los adolescentes. Adatto ha conseguido sacar adelante una ley pionera en el mundo para ello.




Se trata de la ley bautizada como la ley Photoshop por la prensa israelí, la cual prohíbe a las modelos muy delgadas — índice de masa corporal inferior a 18,5 — desfilar o aparecer en las revistas de moda. Cuando las fotos estén retocadas, la ley obliga a que vaya impreso un mensaje que lo explique.


Dice Adatto que lo más complicado fue poder demostrar el vínculo entre la enfermedad y el papel de los anuncios como causa del trastorno.


Finalmente, me gustaría compartir con vosotros el enlace de un video bastante interesante que nos hace reflexionar acerca de estos trastornos alimenticios que actualmente atrapan a cientos de jóvenes cada día: http://www.youtube.com/watch?v=7JSvmU27ZHk



“La clave está en ser perfectos siendo nosotros mismos y no ser perfectos intentando parecernos a los demás.”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario