martes, 9 de abril de 2013

Educación pública vs. educación privada


Educación pública vs educación privada:

En primer lugar, cabe destacar que según la Constitución Española aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, desarrolla el derecho a la educación en su artículo 27, en el cual destacan algunos puntos tan importantes como:

  1. Todos tienen derecho a la Educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
  2. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
  3. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

El mundo de la educación se ha visto más que perturbado en este tiempo de crisis económica, y al hilo de todo esto se ha generado paralelamente una defensa numantina en torno a la educación pública. De hecho, la mayoría de ciudadanos españoles piensa que es la que mejor funciona, frente a la privada y la concertada, y la señalan como primera opción para sus hijos. Así se desprende del último barómetro del CIS, realizado entre el 2 y el 11 de marzo de 2012, que ha analizado las actitudes y opiniones de los españoles sobre la enseñanza y la educación: http://datos.cis.es/pdf/Es2935mar_A.pdf


Pero, ¿esto a qué es debido?. Existen varios motivos, tales como:

1.      La escuela pública a diferencia de la privada es un servicio público al ser de todos y para todos.

2.      La escuela pública a diferencia de la privada es gratuita.

3.      La escuela pública a diferencia de la privada es participativa, democrática y gestionada por la comunidad educativa.

4.      La escuela pública a diferencia de la privada es inclusiva, integradora y compensadora de desigualdades.

5.      La escuela pública a diferencia de la privada es de neutra.

6.      La escuela pública a diferencia de la privada es pluralista.




Me gustaría compartir con todos vosotros una noticia muy reciente:Un alumno de enseñanza pública cuesta 822 euros; 1.549 euros en la privada concertada”. A continuación, destacaré una serie de información sacada del artículo y de especial importancia:
 
 

Más de la tercera parte del gesto total de los hogares en educación se destinó a clases lectivas. En las aulas privadas concertadas, el nivel más caro fue la Educación Infantil de segundo ciclo con 1.765 euros por alumno.



Los hogares gastaron en bienes y servicios relacionados con los estudios reglados 1.319 euros por estudiante durante el curso académico 2011/2012, según la encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El 42% del gasto en enseñanza reglada lo efectuaron los estudiantes que cursaron sus estudios en aulas de titularidad pública (822 euros por alumno), el 22% los que estudiaron en aulas privadas concertadas (1.549 euros por alumno) y el 36% restante los que lo hicieron en aulas privadas sin concierto (3.627 euros por alumno).

La enseñanza universitaria es la que generó un mayor gasto por alumno, tanto en aulas públicas (1.339 euros por alumno), como en aulas privadas sin concierto (5.664 euros por alumno). En las aulas privadas concertadas, el nivel más caro fue la Educación infantil de segundo ciclo con 1.765 euros por alumno (en la enseñanza universitaria no existe el concierto). En el otro extremo, los niveles educativos con gastos más bajos por alumno correspondieron, en las aulas públicas, a las enseñanzas del régimen especial de grado elemental y medio (234 euros); en las aulas privadas concertadas a la formación profesional de grado medio (787 euros); y finalmente en las aulas privadas sin concierto a la educación infantil primer ciclo y guarderías (2.143 euros).




En mi opinión, la idea de que quien controla la educación controla el poder es antigua y la discrepancia actual entre la enseñanza pública y la enseñanza privada es una consecuencia de ella. De hecho, todo esto no deja de ser un conflicto de intereses y de ideologías, con un fuerte componente emocional, en el que, activamente o a nuestro pesar, todos estamos implicados. Se trata de un conflicto en el que confluyen distintos enfrentamientos, el del laicismo frente al catolicismo o cualquier otra religión, el del liberalismo frente al socialismo, el individualismo frente al colectivismo y, en definitiva, el que tiene cada individuo con el Estado o cualquier otra forma de poder.

Pero, por encima de la controversia excluyente entre educación pública y educación privada debería estar la defensa de la educación sin apellidos, la educación en mayúsculas, es decir, una educación laica que se sustente en los principios de equidad, inclusión social e igualdad de oportunidades, y esto, a ser posible, para toda la población escolar española.

Para finalizar, me gustaría añadir dos videos. El primero de ellos, es un video en defensa de la escuela pública. Además, en él aparecen actores y especialistas en defensa de este derecho. La verdad es que es muy interesante y da mucho que pensar.


Este segundo video que me ha resultado bastante interesante, y el cual ha sido realizado en mitad de un curso escolar marcado por los recortes de la Comunidad de Madrid, en el que se preguntan qué razones llevaron a los padres y madres de los alumnos a optar por un colegio público y si, ante esta situación, se han planteado la posibilidad de cambiar la educación de sus hijos hacia lo privado.

   Enlace para ver el video completo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario