sábado, 20 de abril de 2013

El paro y sus manifestaciones educativas

El paro y sus manifestaciones educativas:

El desempleo es, sin lugar a dudas, uno de lo mayores problemas económicos y sociales a los que deben enfrentarse las sociedades industrializadas actuales. Además, el debate público sobre la falta de trabajo ha estado centrado fundamentalmente en el análisis de los factores económicos que lo provocan y en la discusión de las políticas económicas más adecuadas para hacerle frente. Pero, este reduccionismo economicista ha desembocado, frecuentemente, en el olvido de las importantes consecuencias que la falta de un puesto de trabajo tiene para aquellas personas que la experimentan.

De este modo, podemos denominar al paro como la inactividad del trabajador generada por la suspensión colectiva y concertada del deber de trabajar, declarada por la entidad gremial con personería y fundada en una causa laboral objetiva y de naturaleza colectiva. Paro es sinónimo de desempleo y desocupación.

Por otro lado, puede diferenciarse entre cuatro grandes tipos de desempleo: cíclico, estacional, friccional y estructural.
  • Paro cíclico. Consiste en la falta de trabajo durante un momento de crisis económica. Se trata, por lo general, de periodos no demasiado extensos en el tiempo y que se revierten junto a la reactivación de la economía.
  • Paro estacional. Surge por la fluctuación estacional de la oferta y la demanda. Además, el sector de la agricultura ofrece un claro ejemplo de este tipo de desempleo, ya que en épocas de cosecha aumenta la oferta de trabajo y el desempleo tiende a desaparecer, pero en el resto del año se produce una situación totalmente inversa.
  • Paro friccional. Este tipo de paro tiene lugar por la falta de acuerdo entre empleado y empleador. Dicho de otro modo, sucede cuando las características de un determinado puesto de trabajo no satisfacen al trabajador y éste se marcha del empleo en búsqueda de otro mejor. En definitiva, se trata de un desempleo temporal y que suele ser constante.
  • Paro estructural. Este tipo de paro es el más grave, ya que supone un desajuste técnico entre la oferta y la demanda de trabajadores. Además, los puestos de empleo que requiere una economía son inferiores a la cantidad de gente que necesita trabajo. Por tanto, esta situación exige la intervención del Estado para solucionar el desequilibrio.
 

Las personas desempleadas estructuralmente suelen ser quienes no pueden encontrar trabajo para el cual están capacitados. El desempleo estructural a menudo se relaciona con el desempleo tecnológico, esto es, el desempleo resultante del uso incrementado de maquinaria automatizada.


A continuación, me gustaría mostraros una serie de datos sobre  la evolución de la tasa de paro y desempleo en 2013.

La Tasa de paro en 2013

En primer lugar, debemos saber que el cálculo de la tasa de paro se lleva a cabo de dos formas diferentes:

  • Mediante la encuesta de población activa. EPA: la realiza el instituto nacional de estadística. Preguntan en forma de encuesta y se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa y se expresa en forma de porcentaje. Se publica con carácter trimestral.
  • Mediante el registro de parados en el Servicio Público de Empleo. Lo elabora el instituto nacional de empleo a partir de las personas inscritas en él.


El 2012 volvió a ser un mal año para el mercado laboral y la tasa de paro. Así lo ratifican las cifras tanto del Ministerio de Trabajo e Inmigación como la Encuesta de Población Activa (EPA).



Tal y como podemos observar en esta gráfica, a cierre de 2012, España tenía un total de 4853091 desempleados, 430732 más que a finales del año 2011. Sin embargo, según EPA que elabora mensualmente el INE registraron en diciembre un total de 5.965.4000 desempleados, lo que supone 691700 parados más respecto al mes de diciembre del 2012.

Primeros datos de la Tasa de Paro en 2013

La tasa de paro vuelve a subir en Enero. Según los últimos datos publicados por las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, la cifra total de parados se sitúa en 4.980.778 personas. Es el nivel más alto de toda la serie histórica comparable que arranca en 1996.Con este dato, la tasa de paro se queda a las puertas de los 5 millones.




Como podéis ver en el gráfico, las diferencias interanuales cada vez son mayores. El paro ha pasado de 4.048.493 personas a 5.040.222 en tres años.


Esto tiene grandes consecuencias en todos los aspectos de la sociedad, pero en este caso, me centraré en las manifestaciones que tiene en el ámbito educativo, ya que como futuros docentes puede llegar a repercutirnos.
  1. La consecuencia más evidente del desempleo es la disminución de los ingresos de las familias afectadas, por lo que muchos hogares no pueden permitirse la compra de muchos de los materiales necesarios para abordar su educación, o el acceso a estudios superiores, como es el caso de la universidad.
  2. Como consecuencia de lo anterior, al querer obtener estos materiales o conseguir el acceso a estudios superiores se produce mayor criminalidad por parte de las familias (delincuencia, prostitución, tráfico de drogas, etc.).
  3. Por otro lado, los docentes de los centros educativos, sufren más situaciones de explotación laboral, y además ven reducidos su salario, por lo que no se sienten motivados a la hora de realizar su trabajo, lo que repercute en la formación de los alumnos, que tienen que soportan el mal humor de sus profesores.
  4. También los propios alumnos, sobre todo alumnos edad universitaria, sufren desmotivación, ya que desconfían de que sus estudios vayan a servirles de algo el día de mañana. De hecho, se sabe que una buena parte de los titulados universitarios acaban trabajando en puestos inferiores a su titulación académica, o incluso en tareas que no tienen nada que ver con aquello que estudiaron.
  5. Se reducen los presupuestos del Estado, y por tanto los servicios educativos que éste pueda ofrecer, lo que repercute en las instalaciones educativas que tienen gran escasez de recursos, y en la cantidad y variedad de docentes (disminuyen mucho los profesores en un colegio, por lo que aumenta considerablemente la ratio de las aulas).

 

  Para finalizar, me gustaría decir que soy consciente de que las cifras de desempleo son bastantes altas en nuestro país, y esto es algo muy preocupante. Como sabemos, el empleo público es uno de los campos en los que más recortes y despidos está habiendo, puesto que la Administración pública está sobresaturada y mal administrada.

Por otro lado, creo que los recortes son necesarios para poder salir del pozo en el que estamos inmersos, pero esto no debería perjudicar a la educación y a la forma de educar, ya que la educación es un derecho y creo que existen muchas otras opciones donde recortar. Además, suprimiendo las ayudas, becas y subvenciones sólo se da oportunidad de estudiar a aquellas personas que tengan suficientes recursos económicos, y cabe destacar que la gran parte de la sociedad actual no los tiene.

Además, lo más preocupante es la gente de generación joven, que con entusiasmo y grandes ganas de trabajar, se quedan sin demostrar lo que valen, su talento en el trabajo, y en muchos casos ven como única salida para trabajar en lo que han estudiado y verdaderamente desean, salir de España. Esto demuestra que perdemos un gran potencial que se lleva otros países.


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