viernes, 12 de abril de 2013

Competencias profesionales del siglo XXI

Competencias profesionales del siglo XXI:

“La doble faceta de docente e investigador del profesor exige una correcta preparación tanto para la adquisición de conocimientos y actualización de los mismos como para el desarrollo de nuevas habilidades y destrezas exigibles en una sociedad en permanente cambio”.

A continuación, haré un breve resumen sobre las nuevas competencias docentes y de cómo su desarrollo profesional se encuentra sometido al influjo de la sociedad de la información y la comunicación, tal y como hemos visto el pasado día 10 de Abril en una de las clases de Pedagogía.

Como bien sabemos, el creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las comunicaciones en el entorno social, contribuyen a que en el ámbito educativo se lleven a cabo las necesarias transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio permanente, con nuevas necesidades y valores.


En 1998, la UNESCO expresa en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad. Asimismo, ha señalado que las principales tareas de la educación superior han estado y seguirán estando ligadas a cuatro de sus funciones principales:

         Una generación con nuevos conocimientos (las funciones de la investigación)
         El entrenamiento de personas altamente calificadas (la función de la educación)
         Proporcionar servicios a la sociedad (la función social)
         La función ética, que implica la crítica social.

Ahora, me gustaría centrarme en la educación basada en competencias:

Este tipo de enfoque constructivista tiene características propias:

-          La educación está centrada en el aprendizaje y el desempeño.
-          Está relacionada con el contexto propio de los estudiantes.
-          Buscar resultados y evidencias, y se vincula con el mundo real.
-          Busca aprendizajes significativos en los estudiantes.
-          Labor del docente: facilitar la construcción de potencialidades en el alumno.

Además, este enfoque de educación basada en competencias puede tener diversos aspectos, tales como:

-          Se fundamenta en una experiencia práctica y dinámica.
-          Identifica qué es lo que el estudiante está haciendo.
-          Busca, a través de un proceso, realizar lo que se persigue.
-          Relaciona con conocimientos, las habilidades, las destrezas y las actitudes.
-          Construye y desarrolla competencias.

En planteamiento de competencias en la formación universal es un pilar muy importante. Por ello, el nuevo profesional debe conocer las nuevas necesidades y dar respuesta a éstas.


En este marco, y a partir de las competencias básicas que debe tener todo docente, el profesor Marqués (2002) sintetiza las principales funciones que los profesores deben realizar hoy en día:

·         Planificar cursos.
·         Diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje.
·         Buscar y preparar recursos y materiales didácticos.
·         Proporcionar información y gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden.
·         Motivar al alumnado.
·         Hacer participar a los estudiantes.
·         Facilitar la comprensión de los contenidos básicos.
·         Ser ejemplo de actuación y portador de valores.
·         Asesorar en el uso de recursos.
·         Orientar la realización de actividades.
·         Tutoría (presencial y telemática).
·         Realizar trabajos con los alumnos.
·         Evaluar.
·         Fomentar actitudes necesarias en la «sociedad de la información».
·         Trabajos de gestión.
·         Formación continua.
·         Contacto con el entorno.

He encontrado un artículo bastante interesante: “Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe”, en el que se tratan varios temas, como: qué es Tuning Educational Structures in Europe, la metodología Tuning, las competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros.

Enlace para leer el artículo completo:

Tuning Educational Structures in Europe, como bien hemos comentado en clase, es un proyecto dirigido desde la esfera universitaria que tiene por objeto ofrecer un planteamiento concreto que posibilite la aplicación del proceso de Bolonia en el ámbito de las disciplinas o áreas de estudio y en el de las instituciones de educación superior. El enfoque Tuning consiste en una metodología con la que volver a diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar los programas de estudio de cada uno de los ciclos de Bolonia. Su validez puede considerarse mundial por cuanto ha sido probado en varios continentes con fructíferos resultados.

Tuning ha desarrollado dos tipos de competencias. Por un lado, las competencias específicas que son cruciales para cualquier titulación porque están específicamente relacionadas con el conocimiento concreto de un área temática. Y por otro lado, las competencias genéricas o transversales que se trata de atributos compartidos que pudieran generarse en cualquier titulación y que son considerados importantes por ciertos grupos sociales (en este caso, por los graduados y los empleadores), ya que hay ciertos atributos como la capacidad de aprender, la capacidad de análisis y síntesis, etc., que son comunes a todas o casi todas las titulaciones. En una sociedad en transformación donde las demandas se están reformulando constantemente, estas competencias genéricas se vuelven muy importantes.

 Este documento aborda las competencias genéricas, pues las relacionadas con las disciplinas han sido analizadas por los grupos de expertos pertinentes utilizando distintos planteamientos según cada disciplina.

Por tanto, tal y como hemos visto en clase, podemos clasificar las competencias genéricas en tres grupos: instrumentales, interpersonales y sistemáticas.
·         Competencias instrumentales: Competencias que tienen una función instrumental.
-          Habilidades cognoscitivas, la capacidad de comprender y manipular ideas y pensamientos.
-          Capacidades metodológicas para manipular el ambiente: ser capaz de organizar el tiempo y las estrategias para el aprendizaje, tomas decisiones o resolver problemas.
-          Destrezas tecnológicas relacionadas con el uso de maquinaria, destrezas de computación y gerencia de la información.
-          Destrezas lingüísticas tales como la comunicación oral y escrito o conocimiento de una segunda lengua.
·         Competencias interpersonales: Capacidades individuales relativas a la capacidad de expresar los propios sentimientos, habilidades críticas y de autocrítica. Destrezas sociales relacionadas con las habilidades interpersonales, la capacidad de trabajar en equipo o la expresión de compromiso social y cooperación.
·         Competencias sistemáticas: Son las destrezas y habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad. Suponen una combinación de la comprensión, la sensibilidad y el conocimiento que permiten al individuo ver como las partes de un todo se relacionan y se agrupan. Las competencias sistemáticas o integradoras requieren como base la adquisición previa de competencias instrumentales e interpersonales.

 

Sin embargo, puedo definir las competencias específicas como propias de una determinada ocupación o profesión. Éstas tienen un alto grado de especialización, así como procesos educativos específicos, pero en todo caso deberán estar compuestas por:

·         Conocimientos (saber): Se corresponden con los conocimientos, saberes, modelos conceptuales, teorías, paradigmas, etc.
·         Habilidades (saber hacer): Se corresponden con las capacidades, técnicas, saber hacer, ejecutar, conductas, acciones, etc.
·         Actitudes (saber ser): Se corresponden con la motivación, emoción, predisposición, interés, etc.





"No basta saber, se debe también aplicar. 
No es suficiente querer, se debe también hacer
".
Johann Wolfgand Goethe
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