miércoles, 3 de abril de 2013

Teoría del Capital Humano

Teoría del Capital Humano:

La Teoría del Capital Humano es una concepción nueva del insumo trabajo, la cual surge en los E.E.U.U. y ha sido desarrollada principalmente por Gary Stanley Becker con su obra El capital humano (1964). Se define como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos.

Esta teoría sostiene que la inversión más rentable que un sistema económico puede hacer para crecer es aquella que se realiza en la mejora de su capital humano, es decir, la mejor inversión es la que se dedica a la formación de los recursos humanos, a la tecnología, a mejorar la organización del trabajo y de los métodos de gestión y, sobre todo, a la educación de las personas.

Por otro lado, cabe destacar que la Teoría del Capital Humano considera que el agente económico tiene un comportamiento racional, invierte para sí mismo y esa inversión se realiza en base a un cálculo. Por lo que la idea básica es considerar que la educación y la formación son inversiones que realizan individuos racionales, con el fin de incrementar la productividad.

Existe una relación entre la inversión en capital físico (fábricas, carreteras, herramientas) y en capital humano (educación y cualificación para el trabajo), entendiéndose como que el gasto en educación es inversión y no consumo. El capital humano, a diferencia de lo que ocurre con el capital físico, no está sometido al riesgo de su pérdida o expropiación. Además, las ventajas del capital humano también se pueden apreciar en el terreno personal, constatándose como las personas que tienen mayor formación son las que obtienen mejores rentas.

Las actividades más importantes que constituyen ese capital humano son los equipos y servicios de salud, la formación en el puesto de trabajo, la educación formal, los programas de estudio para adultos y la movilidad ocupacional (Schultz, 1983). De modo que las inversiones que se lleven a cabo en esas actividades mejoran la productividad de los recursos humanos e incrementan las rentas de las personas o sociedades que realizan tales inversiones.

Dado que el capital humano es una inversión, ésta se evalúa por:

·         La diferencia entre gastos iniciales: el coste de los gastos de educación y los gastos correspondientes.
·         El coste de productividad: el salario que recibiría si estuviera inmerso en la vida activa.
·         Sus rentas futuras actualizadas.

De este modo, el individuo hace una valoración entre trabajar y continuar una formación que le permita, en el futuro, percibir salarios más elevados que los actuales.

También cabe destacar que la Teoría del Capital Humano distingue dos formas posibles de formación :
·         La formación general, adquirida en el sistema educativo, formativo.
·         La formación específica, adquirida en el seno de una unidad de producción o de servicio, permite desarrollar al trabajador su productividad dentro de la empresa, pero nada, o bien poco, fuera de ésta.



 Pero, ¿Cuál es la diferencia entre consumo e inversión?
Si en el mercado adquirimos algo para un uso personal, es consumo. Sin embargo, si compramos una mercancía ya no es un producto de consumo puesto que no le voy a dar un uso personal, sino una inversión.

Podemos diferenciar dos formas de ir al mercado:

1.     Consumidores: mercancía que cambian por dinero para adquirir más mercancías.
2.     Inversores: aquellos que utilizan dinero para obtener mercancía y adquirir más dinero.

Por tanto, podemos deducir que en educación no existe un consumo sino una inversión, ya que invertimos un dinero en formarnos con el fin de obtener un trabajo que nos permita ganar dinero.

Aquí, me gustaría detenerme en la cuestión de que el dinero en cuanto dinero y el dinero en cuanto capital sólo se distinguen, en un principio, por su distinta forma de circulación.

La forma directa de la circulación mercantil es M - D – M (conversión de mercancía en dinero y reconversión de éste en aquélla, vender para comprar). Paralelamente a esta forma nos encontramos con una segunda, específicamente distinta de ella: la forma D - M – D (conversión de dinero en mercancía y reconversión de mercancía en dinero, comprar para vender). El dinero que en su movimiento se ajusta a ese último tipo de circulación, se transforma en capital, deviene capital y es ya, conforme a su determinación, capital.
 

Para finalizar, me gustaría compartir con todos vosotros un artículo que he encontrado. Trata numerosos aspectos sobre la Teoría del Capital Humano, de gran interés.

Enlace para leer el artículo completo, Alejandra Capocasale Bruno. Capital humano y educación. Otro punto de vista:

Tras la lectura de este artículo, lo que más me ha llamado la atención son algunas críticas a la teoría del capital humano, señaladas por  Pescador (p. 170):
1)      Se sustenta en la teoría de la productividad marginal de los factores productivos, es decir, el trabajo es pagado de acuerdo a lo que produce. Pero en realidad, el salario no refleja claramente la productividad marginal del trabajo. A su vez, los supuestos de maximización de utilidad y competencia perfecta no constituyen descripciones razonables de la realidad económica.
2)      Se considera solo el capital humano que se adquiere por medio de actividades deliberadas (educación y entrenamiento en el trabajo), sin atender otras fuentes de capital humano.
3)      Se considera la existencia de variables solo por el lado de la oferta. La demanda de servicios y de habilidades de trabajo se supone perfectamente elástica.
4)      Se atienden las características de la teoría de la elección: todo individuo posee control de las decisiones del mercado con respecto a su ingreso, por tanto, todo depende de su elección individual.


Para que funcionen las cosas debemos marcar las diferencias., basándonos en la capacidad de innovar, ofrecer algo diferente, original y atractivo para convencer a la gente de que esa idea vale la pena y apostar por ella. Es decir, tenemos que hacer por ser mejores.

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