lunes, 1 de abril de 2013

El uso de la red en España

El uso de la red en España:

 Me ha resultado bastante interesante realizar una búsqueda sobre el uso de la red en España y el perfil del internauta. Por ello, me gustaría dedicar esta entrada a hablar sobre estos aspectos.

Principalmente, me he basado en dos fuentes (páginas webs):
· http://www.aimc.es/ Asociación para la investigación de medios de comunicación.
· http://aui.es/ Asociación española de Usuarios de Internet.



Según el estudio de Mediascope Europe 2012 sobre los usos y actitudes de los consumidores de Internet, el número de usuarios españoles conectados a la red es de un 68%, un 17% más que en el año 2010. Esto supone que más de 21 millones de españoles (68%) están conectados a Internet, siendo el dispositivo estrella el ordenador. De hecho, en el 70% de los hogares españoles hay, al menos, un ordenador de sobremesa con posibilidad de conectarse a internet.

 Pero, ¿qué dispositivos se utilizan más para acceder a la red? El 35% de los españoles se conecta a la red a través de más de un dispositivo, siendo los usuarios de tableta los más propensos a la multitarea comparados con los usuarios de otros dispositivos. Por tanto, en España 26,6 millones de usuarios se conectan a Internet con un ordenador, el 8,5 millones a través del móvil y un 1,6 residual lo hace a través de las videoconsolas.

La mayoría de los españoles reconoce las oportunidades que ofrece Internet como medio de información, contacto y entretenimiento y, en menor medida, como medio de participación cívica. La percepción de dichas fortalezas es menos acusada entre los no usuarios. De hecho, éstos no creen que los contenidos en Internet sean de mala calidad ni que sea difícil encontrarlos. Debemos recordar que Internet en España todavía no es un derecho universal.

 En cuanto a las principales funciones y usos comunes de la mayoría de los usuarios que acceden a Internet habitualmente, podemos encontrar los siguientes: enviar y recibir e-mails, acceder a redes sociales personales, visualización on-line de videos o películas, consulta de mapas, descarga y audio de música, compras on-line, consultas de previsiones meteorológicas, entre otras.

Por otro lado, tendemos a pensar que los adolescentes son los que más utilizan Internet, pero esto ha cambiado con el paso de los años. Tal y como podemos ver en el video “El número de internautas en España se multiplica por 10 en menos de una década", según el último informe de la Sociedad de la Información, la población de entre 45 – 65 años son los que actualmente hacen un mayor uso de esta herramienta, gracias a los dispositivos móviles y en especial a los libros electrónicos.



  Enlace para poder visualizar el trabajo completo, “El número de internautas en España se multiplica por 10 en menos de una década": http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/numero-internautas-espana-se-multiplica-10-menos-decada/991347/


 Me gustaría comentar una gráfica que he podido visualizar en la página web http://www.aimc.es, en la cual aparece que en el año 2012 las Comunidades Autónomas españolas que hasta el momento han hecho mayor uso de la red son Madrid y Cataluña. Por el contrario, parece ser que Galicia es la Comunidad Autónoma en la que menos se utiliza esta herramienta.



Para analizar más en profundidad el perfil del internauta teniendo en cuenta varios aspectos (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización, lugar de acceso…), he accedido a las dos páginas webs recomendadas anteriormente. De esta manera, he encontrado un estudio sobre la evolución de la audiencia de Internet en los meses de Octubre y Noviembre del 2012 (http://www.aimc.es - Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), en el que han participado un total de 39.449.000 personas, siendo éstas de 14 o más años, y utilizando la entrevista personal para la recogida de información.

Estudio por edad:

A fecha de Octubre/Noviembre del 2012 encuentro los siguientes resultados, ya ordenados:

 1.Individuos entre 25 y 34 años (25,4% del 100% de individuos).

 2.Individuos entre 35 y 44 años (23,9% del 100% de individuos).

 3.Individuos entre 45 y 54 años (15,5% del 100% de individuos).

 4.Individuos más jóvenes entre 14 y 19 años (10,4% del 100% de individuos).

 5.Individuos entre 20 y 24 años (9,7% del 100% de individuos).

 6.Individuos entre 55 y 64 años (8,3% del 100% de individuos).

 7.Individuos de 65 años en adelante (6,7% del 100% de individuos).

Estudio por sexo:

A fecha de octubre/noviembre del 2012, encuentro los siguientes resultados:

Del 100% de los individuos entrevistados, los hombres lo utilizan en mayor proporción (54,2%) frente a las mujeres (45,8).

Estudio por clase social:

A fecha de octubre/noviembre del 2012, encuentro los siguientes resultados:

El 47,1% que corresponde a la clase media media son los que más utilizan la herramienta de internet. Por debajo de estos se encuentran respectivamente, la clase media alta con un 20,8%, la clase media baja con un 16,0% y a continuación la clase alta con un 14,4%, existiendo el 0,0% de la clase baja.

Estudio por hábitos de utilización:

Hay que tener en cuenta que la suma de las cifras correspondientes a cada uno de los servicios utilizados es superior a cien, ya que algunas personas utilizan más de un servicio.

A fecha de octubre/noviembre del 2012, encuentro los siguientes resultados:

El correo electrónico es el servicio más demandado por los usuarios, ya que un 85,9% lo utilizan. Tras esto, un 62,2% utilizan Internet para acceder a las diferentes redes sociales que existen, y un 57,2% lo utiliza para la lectura y para acceder a información y noticias sobre la actualidad.

Otros servicios utilizados son la descargar y audio de música (35,2%) y la visualización de videos y películas (26,3%). Internet también es utilizado para realizar operaciones bancarias siendo el 21,5% de los entrevistados los que realizan este uso, o simplemente para jugar (11,5%)

Finalmente, el porcentaje más bajo es del 10,8%, que corresponde a la compra de productos y de servicios a través de Internet.

Estudio por lugar de acceso:

En esta gráfica se tienen en cuenta cuatro lugares de acceso: la casa, el trabajo, universidad/centros de estudios y otros, donde también debemos tener en cuenta que la suma de las cifras correspondientes a cada uno de los lugares de acceso es superior a cien, puesto que algunas personas emplean más de una vía de acceso.

A fecha de octubre/noviembre del 2012, encuentro los siguientes resultados:

El lugar de acceso mayoritario es el hogar, alcanzando así un 91,1%. Por debajo de esto, se encuentra el trabajo, alcanzando un 19,7%. Posteriormente, el 17,7% se conectan a Internet desde otros lugares y finalmente, un 4,8% lo utilizan en la Universidad/centros de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario